Colaboraciones eficaces de Barata y Maiman en fase final

 Ambos procesos deben quedar concluidos en marzo próximo

Jorge Barata. Foto: captura de TV

El fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú, confirmó que los procesos de colaboración eficaz de Jorge Barata y Josef Maiman se encuentran en la fase final.

Barata fue la cabeza visible de Odebrecht en el Perú durante 15 años y sabe de todos los pagos ilícitos que se hicieron. Maiman, el examigo de Alejandro Toledo, prestó sus empresas para triangular 20 millones de dólares producto de coimas para el expresidente chakano.

LEEAlan García sí se reunió con Emilio Odebrecht en su segundo mandato

Parte de estas declaraciones se enviarán a las fiscalías de Lavado de Activos para incorporarse al caso Ecoteva. Ambos procesos deben quedar concluidos en marzo próximo cuando los respectivos acuerdos sean presentados ante un juez para su validación.

La misma fuente refirió que Odebrecht entregó 30 millones de soles al Estado Peruano, pero que recién este año debe estimarse el pago definitivo de la reparación civil.

LEEAlan García: su abogado solicita participar de interrogatorio a Jorge Barata

Castro indicó que sobre las empresas brasileñas OAS y Camargo y Correa las conversaciones iniciales para acogerse a procedimientos de colaboración eficaz se congelaron. La actual situación económica que atraviesa la empresa Odebrecht en el Perú, no habría sido un elemento muy alentador para ello.

Se espera que, en los próximos meses, llegue información bancaria de Suiza y Andorra sobre los pagos ilícitos realizados a funcionarios públicos peruanos. El balance fiscal reporta 26 investigaciones a cuestas, 17 colaboradores eficaces y 17 investigados con prisión preventiva. 

Relacionadas