‘Cojo Mame’: este fue su extenso y peligroso historial delictivo

Henry Mamerto Florián López fue encontrado muerto en el penal de Challapalca en Tacna, según informó el INPE

Apenas hace una semana, la prensa dio cuenta de las últimas acciones planificadas

Mamerto Henry Florián Lopez, alias ‘Cojo Mame’, fue uno de los criminales más prontuariados y avezados de la historia del hampa peruana de todos los tiempos. Más de una veintena de secuestros, unos treinta asaltos a mano armada y 15 homicidios son parte de su curriculum.

LEE MÁS | 'Cojo Mame' fue hallado muerto en el penal de Challapalca

Asaltante y secuestrador de larga data, inicio su carrera delictiva en Lima, a donde llegó a vivir de adolescente desde su natal Paiján, pueblo ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Trujillo, aún con sus dos piernas. Según los registros penitenciarios, desde los 19 años, el Cojo Mame’ empezó a ingresar y a salir de las prisiones peruanas y su nombre a ocupar las secciones policiales de los diarios.

Durante un enfrentamiento con la policía a inicios de los 90, luego de asaltar un banco, Mamerto Florián es herido de bala  en su pierna derecha, casi a la altura de la ingle y las complicaciones en su recuperación ocasionaron que esta tuviese que ser mutilada. Desde entonces el célebre delincuente anduvo en muletas, notoria discapacidad que en modo alguno le impidió seguirse dedicando al crimen.

La captura más antigua de la que se tiene registro es del año 1994, luego de cobrar el rescate por un secuestro. El ‘Cojo Mame’ estuvo preso diez años y recuperó su libertad en noviembre de 2004, pero fue detenido un mes y medio después.  En solo un mes y medio con libertad el incorregible criminal perpetró los secuestros de un empleado bancario, del chofer de una accionista de una embotelladora de gaseosas y de una empresaria. Era su séptimo ingreso a prisión.

Mamerto Florián López, volvió a ser capturado la madrugada del 02 de julio del 2005 por agentes de la División de Secuestros de la Policía luego allanar un inmueble del sur de Lima debido, aquella vez, a su participación  en el rapto del estudiante, de entonces 23 años, César Augusto Rudas ocurrido en Lima, cuatro de los captores del joven señalaron al Cojo mame como el cabecilla de la banda.

LEE MÁS | ‘Cojo Mame’ fue sentenciado a treinta años de prisión por el secuestro de empresario

Apenas hace una semana, la prensa dio cuenta de las últimas acciones planificadas y dirigidas por él en el norte del país, Una peligrosa banda, compuesta por delincuentes de Lima y Trujillo, bajo las órdenes del prolífico ‘Cojo Mame’, estuvo detrás del robo e más de 150 mil soles a la fábrica de Trupal, en la provincia de Ascope.

Relacionadas