CNM toma medidas contra consejeros Noguera y Gutiérrez tras difusión de audios

Entidad remitió expediente de Noguera al Congreso para el proceso de remoción, mientras que Gutiérrez enfrenta pedido de vacancia

Julio Gutiérrez Pebe.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, informó que se acordó iniciar un proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez Pebe y enviar al Congreso de la República el caso del consejero Iván Noguera Ramos para su destitución, ambos implicados en los audios que evidenciaron presuntos actos de corrupción.

LEEDel Castillo insta a que proceso en el Congreso sobre caso CNM "sea rápido"

“La constitución nos da dos atribuciones: o le abres proceso de vacancia, que termina en el propio consejo (…) Y el otro es el proceso de remoción que el día de hoy ha concluido y ya pasa al Congreso”, detalló.

Sobre el caso de Gutiérrez Pebe, el consejo acordó iniciar un proceso de vacancia que, en principio, duraría cinco días. Mientras tanto, el consejero queda suspendido de sus funciones. De ser encontrado responsable, será separado el CNM y reemplazado por el consejero accesitario.

En el caso del consejero Iván Noguera, asimismo, el pleno del CNM acordó iniciar un procedimiento de remoción por haber vulnerado la norma que prohíbe a un integrante de este organismos solicitar prebendas en beneficio personal o de su cónyuge. Su caso, refirió, fue enviado al Congreso de la República, el organismo encargado de remover a un consejero del CNM.

Respecto al consejero Guido Aguila, quien es mencionado en los audios, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura informó que no se le ha abierto procedimiento porque “no hay argumentos” en las normas internas del CNM “para tomar una decisión”.

LEEAráoz: Espero que FP muestre su voluntad política para sancionar a consejeros

“En el caso de Guido Aguila, no se ha encontrado una intervención directa, un audio directo como sus dos colegas. Por lo tanto, dentro del proceso permanente las responsabilidades están miradas para que sigan los procesos correspondientes”, indicó Velásquez.

Relacionadas