CNM: sociedad civil pide al Congreso destitución de Consejeros

Por haber aceptado incorporar a Alfredo Quispe Pariona quien está seriamente cuestionado.

La movilizacin ciudadana se ha convocado para este lunes 16 de noviembre a las 9 de la mañana frente a la puerta del CNM. Foto: Ideele
La movilizacin ciudadana se ha convocado para este lunes 16 de noviembre a las 9 de la mañana frente a la puerta del CNM. Foto: Ideele

La sociedad civil, encabezada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el decano de los colegios profesionales del Perú fueron recibidos en el Congreso para pedir la destitución de los actuales miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

[LEE: Defensoría lamenta que CNM rechace la vacancia de Quispe Pariona]

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, aseguró que el Congreso de la República tiene la potestad de remover a todos los miembros del CNM, quienes han perdido legitimidad al aceptar al cuestionado Alfredo Quispe Pariona, denunciado por actos contra la moral y acoso sexual cuando se desempeñó como docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
 
“Todos deben irse. El solo hecho de haber aceptado que Quispe Pariona permanezca, los descalifica. Los hace incapaces moralmente de poder nombra jueces y difíciles o poder evaluar la actuación de estas personas”, señaló.

Como se recuerda, entre las pruebas que se presentaron hubo un audio donde se le escucha a Quispe Pariona ufanarse de haber realizado negocios indebidos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En otro momento, saludó la renuncia del doctor Pablo Talavera al CNM y exhortó a quien debe reemplazarlo por el Poder Judicial “que no asuma funciones porque no puede contradecir una actitud digna, entrando a formar parte de este colegiado que ha quedado absolutamente deslegitimado”.

[LEE: CNM ratificó absolución e incorporación del consejero Alfredo Quispe Pariona]

Por último,  agradeció el respaldo de algunos congresistas que se han sumado al pedido de destitución de los actuales miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y espera que ese proceso siga su curso dentro del fuero del Parlamento.

La movilización ciudadana se ha convocado para este lunes 16 de noviembre a las 9 de la mañana frente a la puerta del Consejo Nacional de la Magistratura.

Relacionadas