CNM: magistrados del TC han usurpado funciones al nombrar fiscales supremos

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura anunció que evalúan las acciones que se van a presentar a raíz del fallo del Tribunal Constitucional.

CNM izó bandera a media asta en señal de protesta. Foto: Catia Gutierrez / América Noticias
CNM izó bandera a media asta en señal de protesta. Foto: Catia Gutierrez / América Noticias

Pablo Talavera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura declaró la institución en Sesión Permanente para evaluar las consecuencias del fallo que emitieron tres magistrados del Tribunal Constitucional, relevando de sus cargos a dos fiscales supremas.

“Los tres magistrados (Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto Cruz) han usurpado funciones arrogándose la competencia de nombrar a fiscales supremos… Es una infracción constitucional y es un delito de usurpación de funciones”, dijo.

Talavera explicó que desde el punto de vista procesal, el CNM hará valer sus derechos presentando un escrito y se solicitará que el tema sea visto por el pleno del TC y no solo por tres de sus miembros.

“El Consejo reitera su posición de respeto las decisiones del TC siempre que sean lícitas y respetando las competencias asignadas. Solo pretendemos hacer respetar sus atribuciones, no es resistencia o desobediencia, sino defensa de nuestra institución”, agregó Talavera.

Finalmente, dijo que entre las acciones que se tomarían esta una denuncia penal y constitucional contra los magistrados, independientemente de la medida que también anunció el congresista Daniel Abugattas.

Relacionadas