CNM: Jueces de Sala Penal Nacional serán nombrados a más tardar en octubre

Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila

Guido Aguila. Foto: Andina
Guido Aguila. Foto: Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, afirmó que entre setiembre y octubre serán nombrados los nuevos magistrados de la Sala Penal Nacional, garantizando además que dicho proceso será realizado con la mayor transparencia.

“Ahora en febrero se hace la convocatoria, el examen está programado para el domingo 8 de abril, luego viene el examen curricular [desde mayo hasta julio], posteriormente se programan las entrevistas. Calculo que, entre setiembre y octubre, de no mediar ningún inconveniente ya deben darse los nombramientos”, manifestó a Andina.

LEE: Sala Penal Nacional: jueces superiores advierten de clima de inestabilidad

Tal como indica el Estatuto de la Sala Penal Nacional, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), se pondrán en concurso 29 plazas [14 de jueces superiores y 15 de jueces especializados]. 

“Nosotros como institución encargada de estos procesos de selección y nombramiento, le hemos dado la prioridad a este proceso solicitado por el Poder Judicial, por eso que iniciamos el concurso en febrero”, agregó Guido Aguila

Como se recuerda, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que a la Sala Penal Nacional se le daría la categoría de sala superior, por lo cual, era necesario nombrar magistrados para este organismo.

LEE: Poder Judicial: jueces de la Sala Penal seguirán provisionalmente en sus cargos

Posteriormente, ante las críticas de una supuesta discriminación con los magistrados del sistema nacional anticorrupción, el titular de la Corte Suprema, también dispuso un concurso público para la elección de estos magistrados.

Andina

Relacionadas