CNM inició proceso de nulidad de nombramientos de jueces y fiscales

Orlando Velásquez, presidente del organismo, resaltó que se encuentran en sesión permanente

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) / Foto: archivo Andina
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) / Foto: archivo Andina

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició un proceso de nulidad de oficio del nombramiento y ratificación de los jueces implicados en presuntos actos ilícitos, los cuales fueron denunciados a través de diferentes audios por IDL – Reporteros.

LEE MÁS | Caso CNM: Aramayo considera que alusión de "Señora K" es a Keiko Fujimori

“Los integrantes del CNM trabajamos actualmente en la individualización de los casos que son mencionados en los audios y de otros que pudiera haber para iniciar procedimientos de nulidad de oficio. Estas acciones son independientes de los procedimientos de vacancia y remoción iniciados a los consejeros involucrados en los audios”, dijo el titular del CNM, Orlando Velásquez.

El titular del CNM agregó que el organismo acordó dejar sin efecto los nombramientos o ratificaciones de jueces o fiscales de los que haya indicios de presuntas negociaciones al margen de la ley. Agregó que se abrió otro proceso de remoción a Iván Noguera Ramos.

LEE MÁS | Juez César Hinostroza fue enviado a la Sala Constitucional y Social Permanente

“El CNM trabaja para identificar e individualizar todos los actos que se hayan realizado al margen de la ley y sancionar a los responsables. La opinión pública podrá comprobarlo en los próximos días porque nosotros estamos en sesión permanente para ponderar la información que tenemos y recibimos, y tomar las decisiones más adecuadas”, señaló.

Relacionadas