Podemos Perú: CNM descubre irregularidades en inscripción

El titular de esta institución dijo que pidió la suspensión de Castillo mientras duren las investigaciones

Orlando Velásquez. Foto: Consejo Nacional de la Magistratura
Orlando Velásquez. Foto: Consejo Nacional de la Magistratura

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, informó que debido a las irregularidades halladas en la inscripción del partido Podemos Perú, se buscará determinar con pruebas si el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, benefició a este grupo político.

Según Velásquez, uno de los “hechos graves” es que la ley que establece que los espacios en blanco de los padrones deben anularse con el sello correspondiente, pero no se hizo. Esto dio lugar a que después del plazo establecido los personeros los llenaran “ya con fines evidentemente ilegales para burlar los procedimientos”, dijo para El Comercio.

LEEConsejo Nacional de la Magistratura abre proceso contra jefe de la ONPE

Otros de los hechos corroborados, según explicó Velásquez, es que la ONPE le permitió al personero legal de Podemos Perú entrar al local de esta institución después de las 6 de la tarde, para corregir y subsanar las observaciones. “Si se permitiese eso para un solo partido, sin haber informado de ese derecho a otros partidos, ya es otra situación”, agregó.

Además, el titular del CNM indicó que el informe presentado por la consejera Aragón, se puntualiza que existen varias denuncias a funcionarios cercanos a Adolfo Castillo, informes, audios y “una serie de hechos que comprometen definitivamente al jefe de la ONPE (…) Habría allí una negligencia”, explicó.

LEEPodemos Perú respondió a denuncias sobre supuesta inscripción irregular

Por otro lado, Orlando Velásquez comentó que él pidió la suspensión de Castillo mientras duren las investigaciones, pero esto no fue aprobado por el pleno, argumentando que debe seguirse un criterio de objetividad.

Recordemos que la ONPE emitió un comunicado en donde aseguró que es falso que haya favorecido al partido Podemos Perú y negó que Castillo esté vinculado con el presunto pedido de celeridad a favor del grupo político de José Luna, atribuyendo la culpa a otros funcionarios de la institución.

Relacionadas