CNM anuncia investigación a funcionarios involucrados en audios

Consejo Nacional de la Magistratura inició investigación tras difusión de audios de IDL-Reporteros, que revelarían presunto tráfico de influencias  

Captura América TV

La difusión de audios por el portal de investigación IDL – Reporteros implican a una serie de magistrados, cabezas de la Corte Superior de Justicia del Callao, de la Corte Suprema de Lima y del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar y destituir a jueces y fiscales en el país.

Los audios dejarían en evidencia una serie de componendas perpetradas por los más altos funcionarios de estas entidades con un único objetivo aparente: el beneficio propio.

Un primer audio, según IDL – Reporteros, data del 7 de febrero pasado, en la previa de lo que sería la votación para designar al nuevo presidente del CNM. Entonces, el antropólogo Orlando Velásquez aparecía como una de las opciones, seguido del consejero Julio Gutiérrez, entonces vicepresidente de ese órgano.

LEE MÁS: La Fiscalía dispuso acciones preliminares contra consejeros del CNM

El audio registra una conversación, entre Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y su esposa Maritza Sánchez Liza de Ríos, defensora pública del Ministerio de Justicia.

En la conversación, Ríos le dice a su esposa que se va a reunir con el entonces presidente del CNM, Guido Águila para convencerlo de apoyar a Velásquez, quien es hoy presidente del Consejo. Entonces, se especulaba que Águila  respaldaba a Gutiérrez y no a Velásquez en la carrera por la presidencia del Consejo.  

En la conversación se menciona el nombre de Luis Cavassa Roncalla, un personaje con cercanía a los círculos de poder Montesinista desde sus inicios y que últimamente ha vuelto a aparecer en vitrina precisamente en la ONPE, la entidad en la que trabajó en los años noventa. Entonces fue gerente de gestión electoral y fue incluido en el recordado proceso de las firmas falsas de Perú 2000, partido con el que Alberto Fujimori buscaba la relección presidencial por tercera vez.

El 21 de febrero pasado, Velásquez fue elegido por unanimidad como presidente del CNM para el periodo 2018 – 2019. ¿Habrá pesado en algo el lobby de Ríos? En otro audio, bastante gráfico, Iván Noguera, integrante del CNM como representante de las universidades privadas le pide a Ríos que suscriba un acuerdo con Telesup, la universidad de José Luna, líder de Podemos Perú. El audio data del 5 de febrero.

LEE MÁS: Adolfo Castillo: "No voy a renunciar a la ONPE, hay que respetar el debido proceso"

En otra conversación difundida por IDL Reporteros, que data del 9 de marzo pasado, el empresario Edwin Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors Perú le comenta a César Hinostroza, presidente de la 2° Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que va a organizar una reunión en homenaje a la designación de Velásquez como cabeza de la CNM. El magistrado confirma su asistencia.

El 8 de abril pasado se realizó el examen de ascenso para jueces y fiscales promovido por la CNM. Tres semanas antes, Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, llama a uno de sus asesores, Nelson Aparicio, para comentarle que ellos elaborarán preguntas para el balotario de este examen. La indicación es clara, hacer preguntas ‘normales’ para “los amigos”.

Al parecer eso tuvo una retribución. El viernes 27 de abril, el ya mencionado Julio Gutiérrez, consejero del CNM, integrante de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, encargada de supervisar los procesos de los concursos,  le dice a Ríos que su `recomendado´, el abogado puneño César Ccallomamani Ccallomamani, necesita que le dé una mano con un proceso judicial que se ventilaba en el Callao vinculado a Enapu.

LEE MÁS: Adolfo Castillo: "No voy a renunciar a la ONPE, hay que respetar el debido proceso"

En otro audio, Ríos trata de convencer a una abogada, cuyo nombre no ha sido identificado, que postule a una convocatoria del CNM para la plaza de vocal en la Corte Superior de Justicia del Callao, que se iba a producir en mayo pasado. La idea era mantener “la hegemonía” y tener gente de confianza a la que le pueda decir “vota por tal, vota por cual”.

IDL buscó a todos los implicados en estos audios, quienes rechazaron ser protagonistas de los mismos. El CNM ha anunciado una investigación con celeridad para dilucidar todo. En los próximos días, nuevos audios podrían complicar aún más la situación de estos personajes, cabezas del sistema de justicia en nuestro país.  

Relacionadas