CNM abre cuarto proceso disciplinario contra Ramos Heredia

Fiscal de la Nación afrontará un nuevo proceso por haber sancionado a fiscales que investigaban al Gobierno Regional de Áncash.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso abrir un nuevo proceso disciplinario al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debido a su actuación como fiscal supremo de control interno en el caso vinculado al expresidente regional de Áncash César Álvarez.

[LEE: Ramos Heredia negó que haya visitado a Orellana en su oficina]

Cabe recordar que este es el cuarto proceso disciplinario que afronta, pues en octubre el CNM le abrió dos, por el Caso ‘La Centralita’ y la sanción al fiscal de Chimbote Luis Checa, y otro por una presunta relación con el empresario Rodolfo Orellana.

En esta ocasión, Ramos afrontará un proceso por supuestamente haber vulnerado los principios de independencia y autonomía en la función fiscal, al haber destituido al fiscal Checa, y por sancionar a un grupo de fiscales. Los mencionados magistrados participaron en la intervención de un vehículo del Gobierno Regional de Áncash que presuntamente llevaba dinero para pagar a simpatizantes de Álvarez.

El CNM señaló que los argumentos de Ramos para imponer esas sanciones “responden a apreciaciones subjetivas carentes de imparcialidad y razonabilidad”. 

Además, indica que no presentó pruebas y habría utilizado una sustentación para favorecer a Álvarez y obstaculizar las investigaciones por corrupción que se le seguían por aquel entonces.

[LEE: Procuraduría Anticorrupción pide a Vilcatoma entregar documento de La Centralita]

La resolución señala que es necesario abrir proceso disciplinario a Ramos para determinar si incurrió en una causal de destitución.

Asimismo, cabe mencionar que la resolución tuvo un voto en contra, el de la consejera Luz Marina Guzmán, que propuso archivar la investigación preliminar.

Relacionadas