'Club de la Construcción': colaborador eficaz reveló cómo se repartían las obras

Colaborador eficaz implicó a Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes del gobierno de Ollanta Humala 

El colaborador eficaz se comprometió con la Fiscalía a brindar mayores detalles. Foto y video: América Noticias

Un colaborador eficaz, que habría sido amenazado por supuestos policías que le exigieron irse del país, brindó un revelador testimonio ante el equipo especial de la Fiscalía que investiga al llamado 'Club de la Construcción'.

Dicho personaje, identificado con el código 14-2018, aseguró que Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno del expresidente Ollanta Humala, habría facilitado las actividades de un grupo de empresas que se adjudicaron obras mediante el pago de millonarias coimas.

“El ministro Carlos Paredes Rodríguez coadyuvó a las actividades de la organización delictiva denominada 'El Club', a cambio de sumas considerables, que eran entregadas a su hermano José Guillermo Paredes Rodríguez”, dijo.

Ante el fiscal Germán Juárez Atoche, el colaborador eficaz reveló una reunión que habrían sostenido representantes de las empresas del 'Club de la Construcción', y José Paredes Rodríguez, hermano del exministro Carlos Paredes, en un hotel de San Isidro. 

“José Paredes Rodríguez se presentó en la reunión como hermano del ministro Carlos Paredes, y después de tomar conocimiento de las actividades de 'El Club', pidió el 5% para que los empresarios integrantes de 'El Club' les sean asignadas las obras convocadas por Provías Nacional”.

Según el colaborador eficaz la mayoría de empresas miembros de 'El Club' pagaron los porcentajes acordados en efectivo, a través de contratos ficticios a favor de una empresa de fachada. 

Carlos Paredes dijo sobre la versión del colaborador: “Eso es falso. Nunca han ocurrido esas reuniones. Es una mentira que están diciendo para buscar beneficios a su favor, habida cuenta que han participado en un delito. Esa es la única forma de ser colaboradores eficaces porque han confesado ser delincuentes”.   

Este colaborador eficaz se comprometió ante la Fiscalía a brindar mayores detalles sobre cómo funcionó el llamado 'Club de la Construcción', los operadores que tuvo este grupo durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, y los aportes que hicieron las empresas miembros del Club a la campaña política del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, Jorge Villacorta, secretario de Organización del partido Peruanos por el Kambio, señaló que “Si hay un colaborador eficaz que está hablando con la verdad y tiene evidencias de que el 'Club de la Construcción' ha colaborado en la campaña, que dé las pruebas, que lo demuestre. Y todo lo que tenga de ilegal e irregular tiene que investigarse y sancionarse”.  

La Fiscalía pudo corroborar parte del testimonio brindado por el colaborador eficaz, mediante la declaración de otros involucrados en el caso, así como con el hallazgo de documentos importantes como facturas, contratos, reportes de llamadas telefónicas y registros bancarios.

LEE TAMBIÉN: 'Club de la construcción': incorporan a 12 empresas en investigaciones

LEE TAMBIÉN: Club de la Construcción: declaran infundado cese de prisión preventiva contra Elard Tejeda
 

Relacionadas