Clausuran locales de tatuajes que funcionaban sin agua ni desagüe

Municipalidad de Lima también comprobó que estos establecimientos no tenían licencia

Los locales fueron cerrados y se impuso a sus encargados una multa de 4,050 soles
Los locales fueron cerrados y se impuso a sus encargados una multa de 4,050 soles

Cinco establecimientos de tatuajes y piercings que trabajan sin autorización de funcionamiento y en inadecuadas condiciones sanitarias, fueron clausurados por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, durante un operativo realizado en la galería Vía Veneto de la octava cuadra del Jr. de la Unión.

LEEMML clausura cevicherías que usaban ácido acético para sustituir al limón

Alertados por denuncias que daban cuenta que tatuadores reutilizaban las agujas con las que trabajaban, inspectores de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña ingresaron a los locales verificando que si bien esta peligrosa práctica no se daba allí, los trabajadores de los locales no conservaban ni desechaban adecuadamente estos instrumentos.

“El común denominador detectado en las tiendas es que no cuentan con lugares para la eliminación adecuada de residuos peligrosos punzocortantes de primer uso, lo que podría originar un foco de enfermedades infecto contagiosas como la hepatitis e incluso el sida, ya que las agujas van directamente a la sangre, perforando la piel”.

LEEIndecopi dispone retirar productos antibacteriales del mercado

Así lo dijo Adi Vilca, bióloga de la subgerencia de Vigilancia Sanitaria del municipio quien también lamento que el 90% de negocios inspeccionados careciera de puntos de distribución de agua y desagüe, situación que disminuye los estándares de la calidad del servicio brindado pues por la naturaleza de su trabajo, estas tiendas deberían contar con baños.

Refirió que los tatuadores no usaban uniformes, batas ni guantes, otra circunstancia que los convierte en posibles portadores de contaminación en desmedro de sus clientes. Durante la inspección también se hallaron productos importados como agujas y tintas sin registro sanitario, además de anestésicos que eran suministrados sin el conocimiento requerido.

Por su parte, John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control mencionó que los administradores de locales incurren en una grave falta al atender con licencias tramitadas para la venta de artículos artesanales, bisutería y venta de ropa más no para tatuar, ejercicio que por su delicadeza invasiva puede traer complicaciones en la salud de quien se lo practica.  

Por este motivo, los locales fueron cerrados y se impuso a sus encargados una multa de una UIT, es decir, 4,050 soles.

Durante la acción también se clausuró un establecimiento ubicado en el numeral 522 de la mencionada galería; allí funcionaría con la fachada de un local de masajes y reflexología un prostíbulo al paso, al decir de los preservativos usados que se encontraron en el lugar.

Relacionadas