Ciudadano checo indultado por Alan García fue detenido por traficar drogas

Fue sorprendido en un inmueble de Ate donde se alistaba un nuevo envío de cocaína

Entre los intervenidos figura el suboficial de la policía David Roque Quispe

Él es Marek Kima, tiene 29 años y es de nacionalidad checa. Mide un metro ochenta y luce una figura atlética. Marek dirigía una red de narcos dedicada al envío de cocaína por encomienda al extranjero. Por esa razón, la Dirección Antidrogas lo tenía en la mira.  

[LEE: Caso Odebrecht: Alan García será investigado por Línea 1 del Metro de Lima]

Era un viejo conocido para la Policía. El checo fue detenido como burrier en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el 2007. Dos años después, Alan García le conmutó la pena. Pero el checo, lejos de componer su vida, siguió traficando.

La primera señal de alerta, ocurrió cuando la Policía revisó un sospechoso paquete en los almacenes de Talma en el Callao. Se trataba de mantas que tenían como destino Holanda. Todo fue revisado al milímetro. La droga estaba adherida a las frazadas.

El remitente de este envío, que se logró frustrar, era Marek Kima. Pero el checo no se intimidó e insistió en el tráfico. Unos días más tarde intentó enviar cocaína en 75 frascos con cápsulas de maca. La encomienda tenía como el Reino Unido. En esta ocasión, el envío estaba a nombre de Mare Perú. Una empresa de fachada que resultó de Marek Kima.

La droga pesó un kilo con 200 gramos en total. Esta vez, el checo tampoco se doblegó. Quienes lo conocen afirman que no es de los que se rinde tan fácilmente. Días después, intentó sacar droga en otros frascos de maca. La mercancía también estaba cargada con el polvo blanco.

Ante las evidencias, la Segunda Fiscalía Antidrogas del Callao, entró en acción. El checo fue intervenido junto a sus presuntos cómplices el último 14 de marzo. Fueron sorprendidos en un inmueble de Ate donde se alistaba un nuevo envío de cocaína.

[LEE: Mulder sostiene que humalistas y toledistas atacan a Alan García]

Entre los intervenidos figura el suboficial de la policía David Roque Quispe. Este trabajaba en el Vraem y era el abastecedor de la droga del checo. Hoy, todos están detenidos preventivamente por 18 meses. 

Relacionadas