Círculo Militar: capitán en retiro lideraría banda de narcotraficantes

Fiscalía lo señala como el responsable de banda que almacenaba droga en el local de Jesús María

Círculo Militar de Jesús María. América Noticias

Paul Bobadilla Retamal tiene 37 años de edad y es capitán del Ejército peruano en situación de retiro. Fiscalía de crimen organizado lo señala como el cabecilla de una banda de narcotraficantes.

[LEE: Fiscalía afirma que Círculo Militar era usado para acopiar droga]

Bobadilla fue vigilado por un equipo especial de la División de Investigaciones de la Dirandro, Divinesp. Lo seguían a todos lados por todo Lima. Videos exclusivos dan cuenta del minucioso y paciente trabajo policial.

Su vida transcurría con aparente normalidad. A Paul Bobadilla se le ve en una casa de la avenida Salaverry en Jesús María. Otro día, apareció en un conocido supermercado y en otra ocasión se dejó ver por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Un día apareció al interior del Círculo Militar, el lugar que según la fiscalía, servía como centro de acopio y operaciones de la banda de narcotraficantes, tal como indica la formalización de investigación preparatoria del Ministerio Público.

De acuerdo a este mismo documento: “Bobadilla era el líder de la organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y sería el dueño de los 40 kilos de clorhidrato de cocaína hallados el 13 de junio de 2016 en este auto [en Carabayllo] droga que previamente estuvo guardaba en el interior de una de las habitaciones del hotel residencial del Círculo Militar del Perú”.

Bobadilla tuvo una participación activa, le abrió las puertas del local a su banda. Pese a estar en situación de retiro desde agosto de 2015, Bobadilla separó con su carnet militar una de las habitaciones utilizadas por la mafia en el Círculo Militar. Allí se alojaron los encargados de custodiar la droga, Luís Enrique Altéz Rivera y Jonathan Benzaquen Ortíz.

Una vez ocurridas las primeras detenciones, Bobadilla se hizo humo. Viajó con destino a Estados Unidos el 19 de julio de 2016. Pero luego se descuidó y se trasladó hasta Colombia donde fue detenido el 7 de enero de este año, en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

En la actualidad se tramita su extradición al Perú, tal lo como lo señala este documento del segundo juzgado de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional.   

De otro lado, en Paita, Piura, fue arrestado Alberto Rodríguez Ussa, un colombiano que también integraba la organización criminal y que tenía en su poder otros 55 kilos de cocaína. El colombiano fue grabado visitando al capitán en retiro Paul Bobadilla en Lima.

[LEE: Fiscalía decomisó más de dos toneladas de droga en Ate]

Félix Mejía Molina, otro miembro de la banda, fue capturado en Sullana. Hasta el momento, han sido detenidos 5 integrantes de esta organización que era liderada por un militar en retiro.

Al respecto, el Ejército emitió un comunicado en el que niegan que el Círculo Militar sea un centro de acopio de drogas e indicaron que colaboran con la Fiscalía en las investigaciones.

 

Relacionadas