Olaechea tras cierre del Congreso: “En Perú hay un golpe de Estado en curso”

Pedro Olaechea dijo que antes que Martín Vizcarra disolviera el Congreso, este decretó su suspensión por un año, lo cual no sería exacto

Pedro Olaechea.

El presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, sostuvo que el país afronta un golpe de Estado devenido por la aprobación de leyes inconstitucionales por parte del mandatario Martín Vizcarra.

“Perú tiene un golpe de Estado, no es que tenga dos presidentes. Es una situación que ha venido derivando desde que él venía presentando proyectos de ley inconstitucionales y que tenían que tomarse tal cual”, dijo.

Además, argumentó que, Vizcarra Cornejo está suspendido de sus funciones y la vicepresidenta Mercedes Aráoz ha tomado la presidencia de la República.

“Por una actuación ilegal al haber interferido en el Congreso en sus procedimientos con la elección de los magistrados [del Tribunal Constitucional], argumentó a Bluradio de Colombia.

Además, aclaró que, antes que el mandatario cerrara el Congreso, el Congreso decretó su suspensión por un año debido a una “incapacidad temporal”.

“Primero fue la suspensión de Martín Vizcarra por un año, él tenía que disolver el Congreso porque tenía que pasar tres días para la citación de la vacancia por incapacidad moral, tenía que disolver exprés, de cualquier forma. Estoy seguro que las actas no las tiene porque anoche hubo crisis ministerial”, explicó.

Olaechea cree que Vizcarra se ha tomado atribuciones constitucionales que solo le competen al Congreso de la República. “El Tribunal Constitucional es única, exclusiva y excluyente del Congreso”, apuntó.

LEEHuilca: La suspensión del presidente por incapacidad no tiene fundamento

LEEDisolución del Congreso: estos son los integrantes de la Comisión Permanente

Relacionadas