CIDH celebra decisión de la Corte Suprema de Perú de anular indulto a Fujimori

Comisión dijo que la resolución "cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad"

Horas después de la orden de que volviera a prisión, Fujimori, que tiene problemas crónicos de salud por la edad, fue internado en una clínica. (Foto: Perú 21)
Horas después de la orden de que volviera a prisión, Fujimori, que tiene problemas crónicos de salud por la edad, fue internado en una clínica. (Foto: Perú 21)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves la decisión de la Corte Suprema de Perú de anular un polémico indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y dijo que esta otorga "garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

Fujimori, de 80 años, fue indultado en diciembre pasado por motivos humanitarios, levantando críticas de que el perdón fue un acuerdo político para que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski evitara ser destituido.

LEE MÁS: Alberto Fujimori: esta es la cronología del indulto humanitario [VIDEO]

"La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori", dijo la Comisión después de que el miércoles el tribunal peruano dictó una orden de captura contra Fujimori, que, antes de ser liberado en diciembre, llevaba doce años en prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno 1990-2000.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que la "decisión cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

TAMBIÉN LEEAlberto Fujimori: este es el juez que ordenó anular su indulto

El indulto, otorgado por Kuczynski, que finalmente renunció, generó una ola de protestas en Perú y en junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que éste fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para pronunciarse.

Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares.

Horas después de la orden de que volviera a prisión, Fujimori, que tiene problemas crónicos de salud por la edad, fue internado en una clínica. AFP

Relacionadas