Chosica: zonas más vulnerables a caída de huaycos aún permanecen habitadas

Equipo de América Noticias hizo un recorrido por las zonas más vulnerables.

Hace un año una huayco en Chosica demostró que muchas viviendas y hasta un colegio fueron construidos en zonas vulnerables. La situación en la zona de San Antonio de Pedregal no ha cambiado mucho.

[LEE: Huarochirí: tramo de la Carretera Central bloqueado por huaicos]

Viviendas de material noble se encuentran construidas en zonas altamente peligrosas. Olivia Rosales indica que vive con sus hijos, su hermana y sobrinos. Esperan que un huayco no se lleve su casa.

América Noticias pudo comprobar que incluso se venden lotes en zonas vulnerables. Unos costales protegen un colegio en el lugar. En un cerro cercano se observan viviendas hechas de madera, un poco más arriba una gran piedra amenaza con caer si las lluvias se intensifican.

En San Antonio del Pedregal murieron unas 100 personas hace 30 años debido a un huayco de gran magnitud. Hoy en día, una malla de acero cubre uno de los trayectos del deslizamiento, círculos trenzados empotrados hacia las rocas fueron colocados para soportar la caída de lodo y piedras.

[LEE: Fenómeno El Niño: Villarán criticó poca inversión en obras preventivas]

En la zona de 3 de octubre, las familias colocaron costales de arena con ayuda del Serenazgo. En tanto, un helicóptero transporta geomallas para cubrir los cerros. El alcalde de Chosica Luis Bueno explicó que a partir de este sábado, 13 de febrero, al mediodía tendrán serenos que estarán alertas con sirenas y silbatos.

Relacionadas