Chosica: autoridades se culpan por falta de obras de prevención ante lluvias

El alcalde del distrito culpó al jefe de la Reconstrucción por la demora y falta de presupuesto y este respondió

Autoridades enfrentadas por la reconstrucción. Foto: captura de TV

En medio de las intensas lluvias que han caído en diferentes sectores de Chosica en los últimos días, el alcalde del distrito, Luis Bueno y el jefe de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe se han acusado de la demora en los trabajos.

LEE: Río Rímac: titular del Indeci descarta posible desborde en Chosica

Bueno aseguró en América Noticias que recurrieron a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para disponer de presupuesto e iniciar las obras, pero que no dieron "los recursos suficientes" para realizarlas.

"Las obras de Chosica, Carapongo, todas sin excepción fueron a la reconstrucción con cambios. En octubre, el señor De La Flor saca su directiva y dice que no hay recursos para muros ni diques y solamente había plata para descolmatación de ríos y quebradas", expresó la mañana de este martes el alcalde.

Además, explicó que presentaron expedientes sobre la reconstrucción de Chosica y limpieza de ríos a corto, mediano y largo plazo por 500 millones de soles. Sin embargo, según Bueno, estos no fueron tomados en cuenta por la autoridad.

En el mes de noviembre de 2017, deja De la Flor el puesto de jefe de reconstrucción e inicia su gestión Edgar Quispe. El funcionario explicó el proceso y desestimó la versión de Bueno.

"Lo que yo he encontrado es un libro verde, un compendio de ideas de lo que habría que hacer en Chosica, pero esa no es la ficha número 2 (un formato que deben presentar los municipios para acceder a la reconstrucción). Lo que hay que decir es que no hay ninguna idea dentro del plan de reconstrucción vinculados a muros de contención", comentó Quispe a América Noticias.

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Chosica culpa a De la Flor por retraso en obras

Dijo que se está enfocando el trabajo en la limpieza de los cauces de los ríos, la descolmatación y trabajos de prevención. Para el funcionario, no es que no haya dinero para las obras, sino que este está dirigido a acciones específicas que no contemplan diques y muros.

"La autoridad pone énfasis en la prevención. Tenemos muchos recursos para poder hacer muros pero eso tiene que hacerse en el momento oportuno. No pueden hacerse obras cuando hay crecida de ríos", explicó Quispe.

"Con el señor Quispe no es el problema. Nosotros hemos presentado lo que nos pidió la Reconstrucción con Cambios en la época del señor De la Flor. El señor Quispe recién se ha dignado a dar una cita hace unos días atrás donde señaló que empezarán a trabajar algunos muros", replicó Luis Bueno.

La Municipalidad de Chosica asegura que los formatos que presentaron para obtener los recursos e iniciar los trabajos son los adecuados. La documentación se dio, según Bueno, dentro de los plazos.

La dúplica de Quispe dijo que el plan de la Reconstrucción con Cambios ya está elaborado y que no es tan flexible. "Esta (las lluvias en Chosica) es una situación de emergencia. Yo también soy facilitador y canalizo pedido de alcaldes a Indeci".

Relacionadas