Chorrillos: pintan frases de agrupación política con dinero de la municipalidad

Los encargados de realizar este trabajo son los trabajadores del área de Parques y Jardines 

Vecinos denuncian actos irregulares en Chorrillos. Foto: captura de TV

El hombre que vocifera en plena municipalidad es el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; quien esta semana volvió a ser protagonista de distintos informes periodísticos por su peculiar forma de tratar a los padres del pequeño Julio César, un niñito de 8 años que murió de la forma más absurda: le cayó en la cabeza un arco de fútbol completamente oxidado en un parque del distrito.

El alcalde no pide disculpas por tener parques con columpios olvidados y oxidados, todo lo contrario, exige que los padres de Cesitar le agradezcan porque él hace pistas. Ese es el trato que tiene con quienes acaban de perder a un hijo.

LEEChorrillos: vecinos exigen al alcalde reparar parque donde murió un niño

Este cuestionado alcalde busca que su apellido perdure en los tiempos. Si la ley no lo permite, no importa, en Chorrillos, probablemente, un Miyashiro seguirá en el timón municipal y lo peor, utilizando propaganda pagada con el dinero de la municipalidad.

En un video grabado por un usuario, se pudo comprobar que son los trabajadores de la Gerencia de Parques y Jardines quienes pintan paredes con el nombre del partido del alcalde y a plena luz del día. 

Hace tan solo una semana, los familiares del pequeño Julio César advertían a las autoridades municipales el estado de las barandas, los columpios y los arcos de la loza deportiva de Las Delicias. Llevaron documentos, imágenes, quejas, pero nada. Los papeles entran y reposan en los escritorios, hasta que lo inminente ocurrió.

“Él (el alcalde) es culpable, yo lo voy a denunciar por homicidio culposo, por los reclamos fuimos a reclamar y no nos hacía caso, madrugar para hacer caso, si venía a arreglar esto no hubiese pasado eso”, dijo la madre de Cesitar a Cuarto Poder.

Pero esta lamentable muerte solo es una de las graves denuncias que pesan contra este alcalde que acaba de cumplir 20 años ininterrumpidos en el sillón municipal. Miyashiro, en su maratónico gobierno, ha estado acompañado por distintos partidos; sin embargo, en sus últimos períodos postuló por el partido ‘Más obras y desarrollo social’, que tiene como logo principal la frase “Más obras” y al color azul como protagonista.

¿Por qué es importante esto? Pues desde hace una semana los trabajadores de Parques y Jardines ya no están yendo, precisamente, a los parques y jardines. Las tijeras y las podadoras han sido reemplazadas por la brocha y la pintura azul. Las principales calles de Chorrillos están siendo manchadas con la frase más obras, el mismo nombre de su partido, tal cual, la diferencia es que esta pintura, y el pintor, son pagados con dinero de la municipalidad.

Los murales propagandísticos aparecen en la avenida Huaylas, en Defensores del Morro, en las urbanizaciones de mayor tránsito. ¿Acaso es coincidencia que el alcalde apruebe utilizar fondos municipales para pintar metros y metros de paredes con el mismo nombre de su partido? No hay reelección pero él mismo ha asegurado que su hijo sería su heredero.

Los graffitis con el nombre ‘Más obras’ podrían ser un dolor de cabeza para Miyashiro. Utilizar dinero de la municipalidad para promocionar a un partido es considerado un delito.

Pero hay más. Chorrillos, un distrito histórico y de franja litoral se ha convertido en una zona inundada por el metal. En este distrito hay más fierros que hospitales, más cadenas que comisarías, más farolas que serenos, más rejas que columpios bien hechos. Pareciera que el alcalde Miyashiro tiene una obsesión por los metales.

Todo justifica el uso de cadenas, no importa que Chorrillos esté frente al mar y la brisa pueda oxidar el material. Si hay un jardín, hay cadenas; si hay un árbol, se coloca cadenas; y si no hay jardín ni árbol, no importa, la municipalidad también coloca cadenas.

En la avenida La Alameda, 50 metros de arena la separan del mar. Un lugar donde los vecinos sufren por la brisa marina y aquí la municipalidad decidió instalar farolas de metal en todo el litoral. Casi 400 mil soles invertidos en unos postes ornamentales que ya se están oxidando.

Pero estas farolas no son típicas de la avenida Alameda, lo mismo se repite en la avenida Defensores del Morro, frente a la zona protegida: los Pantanos de Villa. Luz artificial en una zona natural.

Tanto las cadenas, los fierros, los postes y las farolas tienen algo en común. Todas, absolutamente todas, fueron instaladas por un solo proveedor: Fundición Vargas Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

Según estos documentos del servicio electrónico de contrataciones del Estado y Transparencia, esta empresa Fundición Vargas ha tenido mucha suerte. Le ha vendido al Estado en 39 oportunidades, de las cuales el 93% de las ventas fue a la Municipalidad de Chorrillos. No solo eso, muchas veces ha ganado licitaciones por adjudicación directa y durante todos estos años ha acumulado cerca de 3 millones y medio de soles.

Pero aún hay más denuncias que huelen mal. Esta semana vecinos de las playas de Chorrillos grabaron a un vehículo liviano de la municipalidad arrojando basura en plena playa. Cuando un vecino se acercó a increpar, los trabajadores solo atinaron a huir.

LEEChorrillos: niño de 8 años murió luego de que arco de fulbito le cayera encima

Hay algo que apesta mucho más es la playa La Chira, pese a que de playa ya no tiene nada. Esta zona pública del litoral ha sido invadida por la municipalidad para convertirla en su planta de transferencia de basura. 

Fuimos a la municipalidad para que el alcalde nos responda sobre cada una de estas denuncias. Su personal de Imagen nos atendió y prometió respondernos. Hasta el momento no se han pronunciado.

Relacionadas