Chorrillos: Municipalidad de Lima evalúa colocar geomallas tras fallecimiento de mujer en La Herradura

Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, aseguró que por "temas presupuestales" no se colocaron geomallas en el lugar donde una madre de familia perdió la vida tras caerle una enorme roca en Chorrillos

 

Foto y video: América Televisión

La Municipalidad de Lima indicó que se evalúa colocar geomallas a lo largo de la zona de La Herradura luego que se registrara la muerte de una mujer el pasado 1 de noviembre a causa de la caída de una roca de gran tamaño cuando se movilizaba en un automóvil junto a su familia en el distrito de Chorrillos.

Al respecto, funcionarios de la comuna capitalina y del Municipalidad de Chorrillos advirtieron que la eventual instalación de geomallas comprometería un costo de 50 millones de soles debido al material especial que se requiere por el tipo de roca para estos protectores. Además, señalaron que la iniciativa se empezó a gestionar en el mes de mayo de este año.

“EL PROBLEMA ES UN TEMA PRESUPUESTAL”

"Los inspectores de la Municipalidad de Lima han calificado la zona de alto riesgo [...] Lamentablemente, la zona que es empedrada requiere de geomallas galvanizadas que vienen a ser de metal. Una geomalla normal, como la de la Costa Verde, no va aguantar el peso de las rocas [...] El problema es un tema presupuestal", argumentó Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima.

En tanto, las autoridades informaron que permanece cerrado el acceso a la bajada de la Playa La Herradura en la Costa Verde, en Chorrillos, lugar que fue escenario de la muerte de una mujer de 50 años, quien fue aplastada por una roca de 70 kilos, cuando permanecía dentro de un vehículo estacionado.

Además del dinero que solicitan al Ejecutivo, hay otro inconveniente por superar, pues la zona es patrimonio cultural. "La parte superior que tiene este acantilado le corresponde al Ministerio de Cultura. El acantilado y sus taludes a Chorrillos", agregó Casaretto.

Al respecto el subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Chorrillos, Carlos Felipa añadió que el lugar es considerado como "un farallón que pertenece al Ministerio de Cultura, por el patrimonio cultural, y no podemos alterar con geomallas".

A través de un comunicado la Municipalidad de Chorrillos ha solicitado la intervención del Instituto Geofísico del Perú para tener un diagnóstico real del terreno y recomendaciones técnicas.

Relacionadas