Ministra de la Mujer pide que se prioricen proyectos sobre violación sexual

En otro momento, aclaró que la pena de muerte no se puede aplicar en el país

Ana María Choquehuanca. Foto: Mimp

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, aseguró que pedirá al Congreso que se priorice el debate de los diferentes proyectos de ley referidos a sancionar la violación sexual de menores de edad.

En ese sentido, dijo que como congresista, ha solicitado un informe del estado en que se encuentran las diferentes iniciativas ligadas a este tema.

LEE: Comisión de Justicia discutirá reforma sobre delitos de violación sexual

“Pediremos que se prioricen [en las comisiones] y pasen a dictamen. Una vez que estén en  dictamen sí podemos hablar con el presidente del Congreso para que en Junta de Portavoces pueda priorizarlos también para pasarlos al Pleno. En un proceso que hay que cumplir pero es un proceso que fácilmente se puede concluir  […] Yo confío en que el Congreso lo va a hacer”, aseveró Choquehuanca.

En otro momento, aclaró que la pena de muerte no se puede aplicar en el país, debido a los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

“La posición de Gobierno se mantiene, la de Estado sobre todo. Es un compromiso que se tiene con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que el Perú no está adscrito para poder contemplar la pena de muerte. A nivel personal podemos tener muchos opiniones, pero hay que respetar los compromisos internacionales”, indicó.

“Los deseos que podamos tener en el tema pueden ser, podemos querer tenerlo en este momento, pero no se puede”, aclaró Ana María Choquehuanca.

Finalmente, dijo que trabajará conjuntamente con otras carteras para implementar cuanto antes la ‘Alerta Amber’ en nuestro país.

LEE: Mininter implementará la alerta AMBER para reportar niños desaparecidos

Sostuvo que buscará viajar a México y Ecuador para conocer el funcionamiento de este dispositivo que permite desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la localización y recuperación de niños y adolescentes perdidos o secuestrados.

Relacionadas