Chinecas: ¿qué es y en qué etapa está el proyecto de irrigación?

El proyecto de ley para crear una autoridad autónoma permanece desde abril en la Comisión Agraria y su aprobación está pendiente

El proyecto de irrigación Chinecas está ubicado en Áncash. Video: pechinecas

El proyecto de irrigación Chinecas, ubicado en Áncash, es uno de los más ambiciosos del país y aún no está activado. Tiene más de 20 años en espera para iniciar operaciones y en estos últimos días ha estado en el ojo de la tormenta. 

Esto luego de que Cuarto Poder revelara un audio en el que la congresista Yesenia Ponce dijera que Keiko Fujimori había ordenado retirar un proyecto para crear un organismo que lo ejecute, ya que esto favorecería al Gobierno de PPK.

Sin embargo, la mañana de este martes, la lideresa mediante su cuenta de Twitter señaló que el mencionado proyecto de ley 1149-2016 se encuentra en curso y que ni ella ni el partido se oponen al desarrollo de Chinecas.

En efecto, la iniciativa fue presentada el día 4 de abril de este año por los legisladores de Fuerza Popular María Melgarejo, Héctor Becerril, Miguel Castro, Carlos Domínguez, Úrsula Letona, entre otros.

El día 6 de ese mismo mes fue enviado a la Comisión Agraria que, en ese momento, presidía el también fujimorista Bienvenido Ramírez. Sin embargo, tras el inicio de la nueva legislatura, ahora la presidencia del grupo de trabajo recae en Gladys Andrade, de Fuerza Popular.

LEEKeiko Fujimori: Fuerza Popular apuesta por Chinecas

Pero ¿qué propone esta iniciativa? Modificar el artículo 5 de la ley 29446, que está enfocada en lograr el desarrollo del proyecto de irrigación Chinecas. Lo que se busca es formar una 'Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Chinecas', para que este pase de estar en manos del Gobierno Regional de Áncash, a un grupo de autoridades que ejecuten con celeridad el proceso.

Keiko Fujimori hizo, en uno de sus recientes tuits, alusión a este caso: "En dicha entidad participarían de manera conjunta Gobierno Central, Regional y municipios, principalmente", escribió.

La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, dijo este martes a América Noticias Web que durante los últimos 20 días ha habido reuniones con miembros del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Áncash y del Congreso para evaluar la modificatoria a esta ley.

"Lo de Chinecas lo venimos viendo hace 20 días. Con el Ejecutivo, con el ministro de Agricultura, con los congresistas de Áncash. Llegamos al consenso de que el proyecto debe salir. Hemos avanzado un 90% del proyecto", comentó.

LEEFuerza Popular abrió proceso disciplinario a Yesenia Ponce y a Kenji Fujimori

Cuando le consultamos sobre el tiempo que tiene presentado el proyecto y la demora para su aprobación, comentó que esto se debió a un tema de presentación de propuestas y opiniones que fueron dilatando el proceso pero que ya se tiene un avance importante.

"Yo tengo entendido que se ha estado continuando, trayendo opiniones. Sé que el Gore no envio opinión, hemos querido ir avanzando para tenerlo listo lo más pronto", comentó Andrade a América Noticias.

El proyecto debería estar en las próximas semanas listo y el único problema a superar sería el del "saneamiento físico legal". La titular de la Comisión Agraria explicó que el Gore Áncash continuó dando certificados de posesión pese a que una disposición de 2009 lo impedía porque ya se conocía de la elaboración de Chinecas. 

Relacionadas