Chinchero: los documentos que comprometerían al presidente Vizcarra con el caso

Se hallaron preguntas y respuestas que iban a ser parte de la interpelación a Vizcarra. Lo que llama la atención es que fueron guardadas el 10 de marzo del 2017, cuando la interpelación se realizaría 6 días después

Dicha acción pone en el ojo de la tormenta al presidente de la República. Foto y video: América Noticias

La Fiscalía de la Nación anunció que reexaminará la situación legal del presidente Martín Vizcarra Cornejo por su participación en la concesión del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco) al consorcio Kuntur Wasi S.A

Dicha acción pone en el ojo de la tormenta al presidente de la República. Esto a raíz de la firma de la adenda en el Caso Chinchero que tuvo como beneficiado al consorcio Kuntur Wasi y como ministro de Transportes y Comunicaciones en ese momento a Martín Vizcarra. La investigación fiscal habría encontrado nuevos elementos.

El exprocurador Antonio Maldonado, señala que desde su punto de vista "ningún marco normativo previene ni impide esa acción. Porque se trata de hechos de connotación delictiva, no se está hablando de una persecución al presidente en razón a sus decisiones políticas".

América Noticias tuvo acceso a parte del parte del documento que elaboró la fiscal Zoila Sueno Chirinos, que vincula al jefe de Estado, y que fue acogido por la fiscal de la Nación para su evaluación. En el señala que el acto de colusión se habría plasmado no con el contrato sino con la firma de la adenda, que dispuso un adelanto de 40 millones de dólares a Kuntur Wasi.

Durante el peritaje a la laptop del gerente general de Kuntur Wasi, se encontraron documentos que guardarían relación con la investigación y en el que se habrían cometido los delitos de colusión y negociación incompatible

En la memoria se hallaron preguntas y respuestas que serían parte de la interpelación a la que iba a ser sometido el entonces ministro de Transportes, Vizcarra. Lo que llama la atención a la fiscal es que esta fue grabada el 10 de marzo del 2017, cuando la interpelación se realizaría 6 días después.

Otro detalle es que el entonces ministro de transportes solicitó dos proyectos al Banco de Desarrollo de América Latina para resolver una controversia con la concesionaria y por el que se pagó 45 mil dólares. Lo curioso es que estos dos proyectos llegaron a Kuntur Wasi dos semanas antes que al Ministerio de Transportes.  

La fiscal también plasmó en su documento que en los años 2013 y 2014 la empresa Andino Investment Holding S.A., parte del consorcio Kuntur Wasi, donó 50 mil dólares a una ONG de Pedro Pablo Kuckzynski. Vizcarra ya fue investigado por este caso, pero se archivó el 2018 por falta de pruebas.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía evalúa investigar a Vizcarra por Chinchero: claves para entender el caso

LEE TAMBIÉN: Del Solar sobre Chinchero: No hubo ni un sol desviado, que investiguen el caso
 

Relacionadas