Chile: las manifestaciones no cesan en un país que exige cambios drásticos

Toda la semana miles se han manifestado en las principales calles de Santiago exigiendo incluso la renuncia de Piñera

Ocurrió en Chile. Foto: Cuarto Poder

Las marchas y manifestaciones masivas en Chile han continuado durante toda la semana y han devenido en enfrentamientos con los carabineros que por lo general terminan con varios heridos por perdigones y asfixiados producto de los gases lacrimógenos que usan los efectivos.

Pero estas nuevas jornadas no están ya ligadas solamente al alza del precio del Metro, que ya fue suspendido, sino también a exigencias como mejor acceso y presupuesto para salud, educación, viviendas y pensiones dignas.

Algunos piden incluso una asamblea constituyente para reformar la Constitución y que el presidente Sebastián Piñera renuncie a su cargo.

Un equipo de Cuarto Poder estuvo en la semana en Santiago y comprobó que existen zonas como los Bajos de Mena donde se ve vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Ellos también reclaman mejoras en las condiciones de vida.

Acceder a viviendas es una tarea casi imposible para personas con sueldos mínimos y hay que postular a una de estas, entonces la espera puede ser eterna. Muchos optan por ampliar sus viviendas precarias con otros materiales.

Todo mientras las listas de heridos y los enfrentamientos continúan y generan denuncias graves. El Instituto de Derechos Humanos de Chile informó que hay 157 personas con daños por uso de perdigón, 179 denuncias por torturas y abusos sexuales y más de 4 mil detenidos y 1,600 heridos. Chile sigue ardiendo.

LEE TAMBIÉN: Chile: 20 mil personas protestaron en Santiago en contra del Gobierno de Sebastián Piñera

Relacionadas