Chilcano: ¿qué es lo se sabe del origen del coctel peruano?

Existen algunas teorías que hacen referencia a su creación y relación con el  buon giorno italiano

El buon giorno italiano se preparaba a base de grappa  / Foto: archivo El Comercio
El buon giorno italiano se preparaba a base de grappa / Foto: archivo El Comercio

GIANCARLO RAFAEL / @GIRAGU

Es una refrescante bebida elaborada a base de pisco que actualmente es uno de los cocteles más populares del Perú. Pero desafortunadamente, el origen del chilcano es muy confuso y existen algunas teorías que hacen referencia a su creación.  

[LEE: Semana del Chilcano: descubre cómo se produce el pisco]

Una de las más convincentes es aquella que nos remonta a las primeras inmigraciones de italianos a Perú a finales del siglo XIX e inicios del XX. Estos ciudadanos europeos tomaban un trago llamado buon giorno (buenos días), según comenta la experta en pisco Soledad Marroquín.

 

Foto: ilmessaggeroip.com

 

El buon giorno italiano se preparaba a base de grappa (aguardiente de uva) y ginger ale, cuando llegaron a nuestro país habrían combinado los ingredientes de su coctel, reemplazando su licor originario por el pisco.

 

Foto: activini.com

 

También le atribuyen al buon giorno propiedades reconstituyentes y que era empleado como un tipo de remedio, características similares a las que se le otorga al chilcano de pescado que es un caldo, razón por la cual nuestro tradicional coctel habría recibido su nombre.

 

Foto: Andina

 

[LEE: Semana del Chilcano: 5 exóticas variantes para probar el coctel peruano]

Existen otras versiones respecto al coctel a base de pisco, que habría obtenido su nombre en referencia a la caleta de Chilca al sur de la capital, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuál fue su origen y muchos prefieren que se mantenga en el anonimato para preservar el misterio.

Relacionadas