Chilcano: infalibles consejos para preparar un “pura cepa”

El secreto para preparar este sencillo coctel peruano radica en la precisión de los ingredientes

Semana del Chilcano. Foto: archivo El Comercio

GIANCARLO RAFAEL / @GIRAGU

El chilcano es un trago de sencilla preparación, pero su excelencia radica en la precisión con que se usan sus ingredientes, para resaltar a la perfección a su protagonista: el pisco.

[LEE: Semana del Chilcano 2017 se iniciará este 12 de enero]

El impulsor de Semana del Chilcano, Manuel Cadenas, resalta que uno bien preparado no es una limonada frozen, ni un postre.

“El chilcano que se respeta no es una limonada, tampoco es un postre, no hay que echarle toneladas de jarabe de goma, ni lo necesita”, resalta Cadenas.

Para preparar un “chilcano de pura cepa” debes conseguir un vaso de 10 a 11 onzas, un buen hielo que enfríe la bebida y no la ponga aguada.

Además debes verter limón a la bebida, si gustas lo cortas en rodajas o echas el zumo directamente al pisco, ginger ale y amargo de angostura.

[LEE: Chilcano de café: una distinta opción para celebrar]

“El pisco no es bueno porque sea peruano es bueno cuando está bien hecho, tenemos una amplia variedad de pisco en nuestro país que se hace muy cuidadosamente, muy artesanal en producciones pequeñas, cuidado los estándares de calidad y los peruanos no lo conocemos”, advirtió Cadenas. 

INGREDIENTES 

2 oz pisco

- 1 limón 

- 3 gotas amargo de angostura

- 8 cubos hielo

- Ginger ale