Chilcano: 3 errores que cometemos en la preparación de esta refrescante bebida

Su preparación depende del uso de un buen pisco

Semana del Chilcano. Foto: Maria Claudia Alba/América Noticias
Semana del Chilcano. Foto: Maria Claudia Alba/América Noticias

Por Maria Claudia Alba (mcalbav)

Jarabe de goma, jugo de algún cítrico o un néctar y elegir un mal pisco. Directo y a las venas, esos son los tres errores que comentemos cuando queremos disfrutar de un chilcano, bebida que encandila a más de uno de nosotros.

Ricardo Carpio, dueño de Pisco Bar y vocero de la Semana del Chilcano que este año celebra su octava edición, conversó con nosotros sobre ciertos errores que no nos permiten disfrutar de esta bebida. 

“Para qué utilizar agregados de sabor, color o almíbar si lo tengo en mi propio campo. La variedad de uva que escojas la vas a tener ahí. Tenemos la suerte de que la naturaleza dio esa diferenciación en este país, pero no la aprovechamos”, explica Carpio, tras desmitificar la utilización de algún néctar o cítrico en la preparación. 

¿Dónde está el secreto? En la correcta elección del pisco que vaya a emplear en su preparación. Contamos con ocho cepas divididas en aromáticas y no aromáticas. 

En las aromáticas podemos encontrar la uva Moscatel que ofrece un pisco con olores a mandarina, lima, miel; la uva Albilla que ofrece aromas a lima, especies, melocotón, manzana y flores; la uva Torontel que tiene aromas a azahar, lima, jazmín, mandarina; y la uva Italia que emana un olor a hierba luisa, miel, lima, pasas rubias, jazmín y frutas tropicales.

Por otro lado tenemos las no aromáticas que agrupan a la uva Quebranta, la uva Negra Criolla, la uva Mollar, y finalmente la uva Uvina, cuya producción solo está permitida en el valle de Lunahuaná. 

Cada una de estas variedades de uva permitirán darle al chilcano el sabor que queremos al momento de la preparación. Con la elección correcta, sumada a unos buenos cubos de hielo, ginger ale y una rodaja de limón o naranja para aromatizar, estaremos listos para disfrutar de esta bebida.

 

 

Una vez más, ¿por qué no se debe utilizar un néctar o el jugo de algún cítrico? Ricardo Carpio nos explica que esto provoca que el sabor del pisco quede bloqueado y no se pueda degustar. 

“Si te vas a la playa, te llevas tu pisco de uva Torontel que tiene cítricos, hielo, un vaso, ginger ale y se acabó”, nos dice; sin embargo, paso seguido nos da una recomendación que no podemos dejar pasar. “El ginger ale es mejor si es personal porque si compras la (botella) grande el gas se va y te queda solo el almíbar. Por eso es una bebida que se utiliza por vaso”, afirma.

 

 

Relacionadas