Chilca: así operaban 'Los Rucos', banda integrada por alcalde Richard Ramos

Organización criminal financió la campaña municipal de Ramos Ávalos

Así operaban 'Los Rucos'.

La detención del alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, permitió desarticular una organización criminal involucrada en el tráfico de terrenos y lavado de activos, conocida como ‘Los Rucos’.

La banda era dirigida por Jorge Antonio Anable Palacios, alias ‘Ruco’, quien según la Policía Nacional, “financió la campaña municipal” de Ramos Ávalos, a través de Percy Cuya Huapaya.

[LEE: Municipio de Chilca luce desierto tras detención del alcalde]

Por medio de esta banda, se sobornaba a autoridades para lograr documentación que legalice y regularice la situación de predios en litigio, para su posterior venta.

Esta banda también era integrada por Luis Alberto Crousillat López Torres, alias 'Don Lucho', quien era el encargado de conseguir los compradores de los terrenos. Este personaje trabajaba directamente con funcionarios de la Municipalidad de Chilca.

Asimismo, contaban con el apoyo del comandante Víctor Gonzales Malache, excomisario de Chilca, y de cinco suboficiales, quienes se encargaban de no hacer prosperar las denuncias referidas al tráfico de terrenos. 

[LEE: PPK: Alcalde de Chilca fue detenido traficando tierras, es un pecado mortal]

Según el Ministerio Público, la banda criminal que conformaba el alcalde de Chilca, número 2 de la organización, estaba dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y al sicariato. 

Relacionadas