Chiclayo: Gobierno declaró el estado de emergencia en Tumán

Ante los disturbios desatados en torno al nuevo directorio de la empresa agroindustrial

Mientras dure el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales

El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito lambayecano de Tumán en Chiclayo por treinta días. El Ejecutivo tomó está drástica medida ante los reiterados enfrentamientos entre policías y trabajadores de la empresa Tumán que rechazan al nuevo directorio, vinculado al Grupo Oviedo.

[LEE: Lambayeque: trabajadores de empresa Tumán protestaron en el Poder Judicial]

Mientras dure el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El documento oficial lleva la firma del Fernando Zavala, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros; Carlos Basombrío, ministro del Interior; Marisol Pérez Tello que encabeza el Minsiterio de Justicia y Derechos Humanos; Jorge Nieto, del ministerio de Defensa; y del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

HERIDOS Y DETENIDOS EN TUMÁN

Los trabajadores  volvieron a enfrentarse a la Policía que  lleva más de 40 días custodiando las oficinas administrativas y los campos de caña de la empresa agroindustrial Tumán por orden del sétimo Juzgado civil de Chiclayo, que reafirmó la administración judicial del IV Directorio, vinculado al Grupo Oviedo, a cual se oponen los  manifestantes.

Los campos de caña, las calles y el parque del distrito azucarero fueron el escenario del enfrentamiento, que duró más de tres horas. Los manifestantes atacaban con avellanas y los policías respondían con bombas lacrimógenas.

[LEE: Lambayeque: 9 detenidos y 6 heridos dejan nuevos enfrentamientos en Tumán]

Quince personas quedaron  intervenidas, otras seis resultaron heridas. Los trabajadores continúan en desobediencia civil, es decir no acuden a laborar. El conflicto azucarero, que lleva más de un mes, paralizó las actividades comerciales y educativas. Son más de 38 mil los habitantes del distrito que resultan afectados con la crisis en la azucarera.

Relacionadas