Chavín de Huántar: buscan declarar a mineros como héroes de la democracia

Los mineros de Cerro de Pasco participaron en la construcción de cuatro túneles para rescatar a 71 rehenes en 1997

Congreso de la República. Foto: Agencia Andina
Congreso de la República. Foto: Agencia Andina

Este lunes, la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso debatirá la aprobación del pre dictamen que busca reconocer como “héroes de la democracia” a 24 mineros que apoyaron en la operación Chavín de Huántar, el año 1997. 

Recordemos que el pasado 22 de abril de dicho año, 71 rehenes fueron rescatados de la residencia el embajador de Japón en aquel entonces, Morihisa Aoki, luego que estuvieron secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por 126 días. Para su rescate se emplearon cuatro túneles que fueron construidos por 24 mineros de Cerro de Pasco.

LEE: Proponen otorgar beneficios a mineros de operación Chavín de Huántar

Según indica el documento presentado por el fujimorista Roy Ventura, “los mineros también son parte de la operación militar y deben ser justamente reconocidos puesto que luego de su heroica labor han sido maltratados por las empresas mineras y nunca reconocidos por el Estado peruano”. 

Esta propuesta busca modificar la ley 29031, que instituye los días de los Defensores de la Democracia e incluye a los mineros en el artículo 1 de dicho reglamento. Además, propone la entrega de la Medalla al Defensor de la Democracia. 

LEEOficializan ley que declara Héroes de la Democracia a comandos Chavín de Huántar

También estipula que el Ministerio de Defensa pueda suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas y ayudas económicas que permitan a los hijos de los mineros con estudios de educación superior. 

Relacionadas