Chavimochic, megaproyecto luce abandonado y con más de dos mil desempleados

Odebrecht y Graña y Montero están a cargo de este megaproyecto cuya presa está construida en un 80%  

Sistema de irrigación busca abarcar gran parte de la costa de la Región La Libertad

El proyecto de irrigación Chavimochic, el más importante de La Libertad, a cargo de Odebrecht, está paralizado. Mientras la firma brasilera acusa al gobierno regional de no cumplir con el contrato, autoridades de la región evalúan resolverlo.

[LEE: Odebrecht: empresa investigada por corrupción opera en Perú hace 30 años]

Maquinaria en desuso, más de dos mil personas desempleadas, y una obra prácticamente abandonada. En este estado se encuentra el importante proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en la región La Libertad, cerca de Trujillo.

El proyecto cuenta, en esta tercera fase, con una inversión prevista de 715 mil millones de dólares con cofinanciamiento estatal. Se trata de la construcción de la represa Palo Redondo y un canal de 280 kilómetros que permitirá el aprovechamiento de las aguas del río Santa hacia 160 mil hectáreas de terrenos agrícolas de Chao, Virú, Moche y Chicama.

[LEE: Odebrecht en el Perú: conoce la historia de la constructora]

"El gobierno regional cumplió con la entrega de los terrenos de la fase 1 pero no cumplió con la entrega de los terrenos del canal madre", dice Gibran Loor, director del contrato del proyecto Chavimochic.

Sin embargo, para el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdés Farías, "el concesionario ha incumplido con el Estado en presentar el cierre financiero". "No es que sea una condición la entrega de terrenos, eso es una falacia, hoy el concesionario ha incumplido con el cierre financiero", explica.

[LEE: Odebrecht: las obras que se le adjudicaron en el Perú entre 2005 y 2014]

Al respecto, el director del contrato del proyecto Chavimochic responde que "el cierre financiero está necesariamente vinculado a la entrega de los terrenos. Es lógico suponer que si no hay terrenos liberados, no hay qué financiar".

Y así, llegó el entrampamiento. El contrato de concesión del proyecto fue firmado en mayo del 2014 durante la gestión del expresdiente Ollanta Humala, tras un proceso de licitación donde participaron ocho consorcios de los cuales quedaron tres postores y ganó Chavimochic, conformado por la ya conocida Odebrecht y Graña y Montero.

[LEE: Virú: desalojan a más de 8 mil pobladores de terrenos de Chavimochic]

Por entonces, el gobernador de La Libertad José Murgia fue el encargado de la firma de este contrato. A él lo buscamos en su dirección en Trujillo pero no obtuvimos respuesta. Eso sí ya hace una semanas envió un comunicado a la opinión pública en la que anuncia que se pone a disposición de la Fiscalía y autoriza el levantamiento de su secreto bancario.

Por esta razón, el gobernador regional espera que el contrato sea resuelto. "No podemos compartir la ejecución de un proyecto tan importante con una empresa que le ha fallado al Perú, que le ha faltado al respeto, que ha incurrido en actos de corrupción", dice.

[LEE: Caso Odebrecht: los otros dos empresarios que hablarán sobre Perú]

Por el momento, se trata de 70 mil hectáreas que hubieran sido nutridas de agua mediante estos canales de irrigación con cultivos de espárragos, arándanos, palta, alcachofa y otros productos de exportación.

Relacionadas