Chávez intentó mantener en secreto su enfermedad hasta que confesó que tenía cáncer

El presidente venezolano había evitado pronunciarse sobre los rumores relacionados a su estado de salud

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Fueron varias semanas de especulaciones, hasta que el 30 de junio de 2011, el propio Hugo Chávez develó desde Cuba el misterio. “Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales que confirmaron la existencia de un tumor abscesado, con presencia de células cancerígenas”, dijo en esa oportunidad. Chávez fue sometido a una serie de exámenes a petición de Fidel Castro, los que confirmaron su verdadera enfermedad. Cáncer, aunque no precisó de qué tipo.


 


El líder venezolano debió ser sometido a una segunda intervención quirúrgica, luego regresó a Caracas, pero el 16 de julio anunció que debía viajar nuevamente a La Habana para dar inicio a un tratamiento de quimioterapia. En octubre del 2011, Chávez anunció que estaba recuperado, pero la noticia duró poco. El 21 de febrero, el mandatario comunicó en cadena nacional que debía ser operado por tercera vez, al detectársele una nueva lesión en la misma zona.


 


Luego de la cirugía y de llevar a cabo algunas sesiones de radioterapia en la isla, el 5 de abril, Chávez se quebró durante una misa por su salud organizada por sus seguidores en Caracas. “Si todo lo que uno ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto, bienvenido sea, pero dame vida, aunque sea vida llameante, aunque sea dolorosa, no me importa. Dame tu cruz, cien cruces que yo las llevo, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer. No me lleves todavía”, dijo.


 


Luego de una ausencia prolongada, el mandatario venezolano reapareció para inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales, para lo que el 9 de julio anunció otra vez que estaba totalmente libre del cáncer. Chávez regresó a las calles y desarrolló una intensa campaña electoral, logrando su reelección con un 54,84% de los votos, venciendo a al candidato de la oposición Henrique Capriles.


 


Sin embargo, otra larga ausencia volvió a generar rumores sobre su estado de salud. De forma sorpresiva y tras un viaje a Cuba, el 8 de diciembre anunció la recurrencia del cáncer y nombró a su vicepresidente Nicolás Maduro, como su sucesor, a quien le entregó el mando. “Me voy pero dejo la autoridad política en alto, que aunque no la entrego, la delego y la dejo en buenas manos. Aquí está Nicolás y todo el gabinete político de la República. Les dejo mi corazón, mi gratitud y espero volver pronto”, expresó.


 


Desde entonces, Chávez permaneció en la isla recibiendo un tratamiento que finalmente no tuvo resultados. Maduro intentó desmentir las versiones que aseguraban que estaba en coma inducido, “lo saludé y me tomó la mano con una energía gigantesca”, dijo en una entrevista con TeleSur.


Relacionadas