Fiscal Chávez Cotrina denunció fallo que absuelve a 15 acusados de desvío de insumo químico

Pese a polémico fallo, el fiscal señaló que el Ministerio Público no se detendrá en su lucha contra las drogas

Fiscal señala que pese a las pruebas existentes no hubo una sentencia para los implicados. Foto: Canal N.

Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, denunció que la Sala Penal Nacional que preside el juez Guillermo Huamán Vargas absolvió a 15 personas que fueron acusadas de desvío de insumos químicos en 2016.

LEEPolicía destruyó dos laboratorios de fabricación de drogas e incautó armamento

El fiscal señaló que el caso data del 30 de enero de 2016, cuando tras un largo trabajo de inteligencia realizado por la policía y el Ministerio Público se realizó la incautación de 80 toneladas de insumos químicos a 15 personas, las cuales iban a ser destinadas al Vraem, para la elaboración de drogas.

De esta manera, Chávez Cotrina, mostró su indignación por la absolución de los implicados, sosteniendo que existieron pruebas que determinarían una eventual condena

"Algunos de los acusados, después del alegato de apertura que hace la doctora Irene Mercado y su adjunto en el juicio, admiten su responsabilidad. No han presentado la defensa de algún elemento probatorio que contradiga las imputaciones del Ministerio Público", señaló.

Agregó que esto se vería reflejado en las convenciones probatorias, realizadas antes del juicio, las cuales dan cuenta de la existencia de una intervención policial al tipo de insumos y productos químicos. Además prueban conversaciones de coordinación para el transporte, producción y comercialización de sustancias controladas y no controladas.

"Pese a todo esa sala colegial argumenta que hay insuficiencia probatoria. Pese a que ellos han admitido su responsabilidad, pese a que hay escuchas telefónicas y porque dicen que no se ha podido comprobar que los insumos han llegado al Vraem", sostuvo.

Finalmente, el fiscal sostuvo que presentarán una apelación ante el caso, al tiempo de señalar que seguirán con su lucha contra las drogas.

LEELoreto: más de 50 detenidos tras operativo antidrogas en frontera con Colombia

"Estamos frente a una medida de absolución que desnaturaliza y desanima el trabajo de la policía, pero los fiscales no nos van a amilanar. Vamos a continuar trabajando en esta lucha contra las drogas, pese a estas sentencias que no hacen más que frenar las políticas de Estado contra el tráfico ilícito de drogas", añadió.

Relacionadas