Chávez Cotrina: “Antonio Camayo es aspirante a colaborador eficaz”

Empresario fue detenido por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'

A Camayo se le impuso 36 meses de prisión preventiva por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'. Foto: La República

El coordinador de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el empresario Antonio Camayo es aspirante a colaborador eficaz, pero que desconoce si se encuentra en libertad o no.

“Solamente es aspirante, mientras no lo apruebe el juez solo es aspirante. En libertad, no podría decir si está o no porque no conozco su situación jurídica (…) La norma establece que el fiscal puede llegar a acuerdos previos con el colaborador. Desconozco si es que hay un acuerdo previo con la doctora Sánchez. Si la norma así lo autoriza, no hay ningún problema”, explicó.

“Esto lo maneja la doctora Rocío Sánchez. De acuerdo a su estrategia y a su hipótesis que maneja tendrá que ver la relevancia de cada una de estos elementos probatorios que tienen que ser corroborados. No basta la versión del colaborador”, aclaró.

Además, explicó el proceso para que cualquier persona que se encuentre en esta situación jurídica pueda convertirse en colaborador eficaz:

  1. Tiene que admitir que ha cometido un delito.
  2. Tiene que dar información relevante e importante al Ministerio Público para poder desarticular una organización criminal. Esta información debe ser corroborable.

“Entonces, toda la información que dé una persona sometida a colaborador eficaz tiene que ser materia de corroboración con pruebas periféricas (…) Mientras no se corrobore toda la información que ha dado, él se encuentra como aspirante”, indicó Chávez Cotrina.

Finalmente, una vez que el fiscal ha corroborado, convoca al intervenido para firmar un acuerdo de pena y reparación civil. “Esto puede llegar, incluso, a un perdón de la pena o a 4 o 6 años de prisión, dependiendo del acuerdo de las partes (fiscal, colaborador y abogado). El acuerdo tiene que ser llevado al juez, él lo aprueba o desaprueba y, si lo aprueba, a partir de allí es un colaborador eficaz”, sostuvo.

LEEAntonio Camayo afirma que entregó entradas de la FPF al fiscal Pedro Chávarry

LEECongreso aprobó denuncia contra César Hinostroza por organización criminal

Relacionadas