Chapa tu choro: alcalde es acusado de incitar muertes en linchamiento

Dos presuntos delincuentes fueron quemados vivos en Huánuco.

Linchamiento en Huánuco. Foto referencial: Correo
Linchamiento en Huánuco. Foto referencial: Correo

La Policía se encuentra investigando si el alcalde del poblado de Andas en Huánuco habría incitado a quemar vivos a dos presuntos delincuentes hace unas semanas. Esto como parte de la campaña Chapa tu choro. Una de ellas habría trabajado para el alcalde.

[LEE: Chapa tu choro: queman vivos a dos supuestos delincuentes en Huánuco]

Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre fueron asesinados Emerson Wilfredo Roque Moreno de 23 años y Miguel Mauricio Nieves de 32 en Huánuco. Esto luego que un dirigente fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hecho fue informado por medios internacionales donde se informaba de la campaña Chapa tu choro.

La madre de una de las víctimas acusó al alcalde Luis Rojas Soto y a su hermano Eduardo de ser quienes instigaron a los pobladores a realizar el linchamiento y posterior asesinato.

“Por no pagar los 5 mil soles que le debía a mi hijo, Lucho instigó a la población para que los golpeen, luego los quemaron acusándolos de delincuentes, pero mi hijo no tenía problemas con la justicia”, aseguró Rosa Yolanda Moreno Moriz, madre de una de las víctimas al diario Correo.

De acuerdo a la mujer, los jóvenes suplicaron perdón, pero fueron rociados con combustible, atados con alambres, golpeados y finalmente les prendieron fuego. Moreno mencionó que su hijo trabajó para los hermanos Rojas como buceador en el río Marañón extrayendo oro.

De acuerdo a las diligencias de la Policía, fueron 20 personas las que participaron en el linchamiento. Las víctimas habían llegado a Andas para cobrar una deuda  a un minero ilegal. Recién el pasado 12 de octubre interrogó a un funcionario de la comunidad de Andas que se ubica en Huánuco.

[LEE: Chapa tu choro: capturan y desnudan a un adolescente en San Martín de Porres]

En tanto la familia del dirigente asesinado Alejandro Guardia Salazar también exige justicia para esclarecer su muerte. La Dirincri se encuentra investigando al alcalde.

Relacionadas