Chapa tu choro: 7 de cada 10 peruanos está a favor de linchamientos, según GfK

No obstante, solo la mitad de encuestados cree que esta campaña reducirá la delincuencia.

Linchamiento de delincuentes. Foto: archivo El Comercio
Linchamiento de delincuentes. Foto: archivo El Comercio

El 72% de los peruanos está a favor de los linchamientos a delincuentes, promovidos por la campaña 'Chapa tu choro y déjalo paralítico', según una encuesta realizada por la consultora GfK a nivel nacional en septiembre del 2015.

[LEE: Ollanta Humala: aprobación del mandatario baja a 12% según GFK]

La aprobación a esta iniciativa de 'justicia popular' es mayor en el interior del Perú y en el grupo de ciudadanos de edades entre los 25 y 39 años.

Sin embargo, de acuerdo a GfK, pese al apoyo masivo que recibe 'Chapa tu choro', solo el 52% de los encuestados considera que habrá un efectivo positivo en la reducción de la delincuencia.

Asimismo, el 43% reconoce a los jueces o fiscales como responsables principales del problema de la inseguridad ciudadana en el país. Solo el 22% ve como responsable principal a la Policía.

En ese sentido, se ha incrementado la cantidad de ciudadanos que considera apropiado que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad en los distritos, de 75% en julio del 2015 a 79% en septiembre del mismo año.

Finalmente, el 68% de los encuestados está de acuerdo con que se incluya como delito de terrorismo el uso de granadas de guerra en actos delictivos.

Relacionadas