Chanduví recomendó citar a Nadine Heredia ante comisión de Fiscalización

Dirigente reconoció que la primera dama coordinó aportes de la minería ilegal para la campaña presidencial de su esposo, Ollanta Humala, en 2011.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

El dirigente minero Víctor Chanduvi se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso. Con una voz temblorosa reiteró el aporte económico de los mineros ilegales a la campaña del presidente Humala en el año 2011.

Durante su exposición mencionó un segundo aporte de campaña por un monto de S/.900 mil que fue coordinado por José Luis Quequesana, entonces asesor de los mineros, Teodoro Medina Gutiérrez, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), el congresista Daniel Abugattás y la primera dama Nadine Heredia.

[LEE: Chanduví: oro que le entregaron los mineros Humala era para Nadine Heredia]

No obstante, Chanduví se abstuvo de informar acerca de la forma y el lugar dónde se realizó el aporte, y dijo que “seria materia de invitar a las personas que he mencionado” a la comisión de Fiscalización del Congreso.

Asimismo, mencionó que en plena campaña de 2011, la Fenamarpe formó un equipo de avanzada integrado por tres personas, quienes  financiaron la llegada de Humala y de su equipo de campaña a Madre de Dios.

[LEE: Ana Jara: "Nadine Heredia no tiene arte ni parte en denuncias de mineros"]

El dirigente minero manifestó que las encargadas de pagar los gastos de este comité de avanzada eran Tania Fani Palomino Uriola, Eva López Romaina y Bertha Chicani, ellas manejaban los fondos de los mineros que apoyaron la campaña de Humala en Madre de Dios.

Relacionadas