Jefe del Gabinete sustenta la cuestión de confianza ante el Congreso

César Villanueva busca lograr el respaldo del Legislativo para implementar la política de Gobierno

Llegó el día D. La mañana de este miércoles, desde las 8:30 de la mañana, el jefe del Gabinete César Villanueva irá al Congreso a sustentar el pedido de confianza hecho por el Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Los tres escenarios que se abren tras la cuestión de confianza

La medida fue anunciada el último domingo (16-09-18) en un mensaje a la Nación por el presidente Martín Vizcarra.

Durante su alocución también pidió una sesión extraordinaria al Congreso para debatir este tema. La intención era agilizar la aprobación de las reformas políticas y judiciales.

Además, para el Gobierno era fundamental lograr que se aprueben los dictámenes para las cuatro reformas constitucionales planteadas que serán sometidas a referéndum.

El plan del Ejecutivo es que este se realice el día de la segunda vuelta de las elecciones regionales, en diciembre de este año.

Según la ley, es el titular de la PCM quien debe sustentar ante el Congreso la cuestión de Confianza. Villanueva expondrá la posición del Gobierno y luego vendrá el debate.

Si la votación es favorable, el gabinete se queda y las reformas podrán ir a la consulta popular.

En caso de que la aprobación sea parcial, los proyectos se aprueban pero no en su totalidad. Si es que se niega la confianza se produce la crisis total del Gabinete.

Los miembros del Consejo de Ministros tienen previsto llegar desde las 8 de la mañana a la sede del Legislativo. A las 9 debería iniciar la sesión.

Relacionadas