César Villanueva: Este es el perfil del político detenido por el caso Odebrecht

El ex jefe de Gabinete fue detenido preliminarmente cuando se encontraba en un restaurante de Los Olivos, junto a dos fiscales

César Villanueva, enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción

Fue el artífice de la caída de PPK y, aunque negó cualquier motivación política, terminó siendo el jefe del primer Gabinete de Martín Vizcarra. El ex gobernador regional de San Martín, César Villanueva, enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción, cuando buscó apoyo para sacar adelante un segundo pedido de vacancia.

Y aunque él también lo haya descartado desde el inicio, todas las pruebas indicarían que favoreció a la brasileña Odebrecht, para adjudicarse la obra vial San José de Sisa. De profesión administrador, César Villanueva Arévalo fue gobernador regional de San Martín en dos periodos. Entre el 2007 y el 2013 con su movimiento regional Nueva Amazonía, el cual fundó en 1983.

En el 2012 fue elegido como presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales. Al año siguiente, volvió a recibir la oferta del entonces presidente, Ollanta Humala, para ser el jefe de su Gabinete.

El 31 de octubre del 2013 juró como el cuarto y más fugaz presidente del Consejo de Ministros. El 24 de febrero del 2014 renunció al cargo, como medida de protesta, tal como manifestó, ante la constante intromisión de Nadine Heredia en temas de Estado, como el aumento del sueldo mínimo.

En las elecciones generales del 2016 y en las filas de alianza para el progreso, postuló al Parlamento representando a su región.

Tras la difusión de los Mamanivideos, las revelaciones de los nexos entre Odebrecht y las empresas propiedad de PPK, Westfield Capital y First Capital, promovió una segunda moción de vacancia que devino en la renuncia del presidente.

Cercano al presidente Martín Vizcarra desde sus épocas de gobernadores regionales, no sorprendió que lo llamara para ser su premier. El 6 de marzo del 2019, casi un año después de la caída de PPK, renunció al cargo en medio de críticas a su perfil bajo y desconexión del Gobierno. Meses después y tras un interrogatorio a ex directivos de Odebrecht en Brasil, se conoció del presunto pago de una coima.

CONOCE MÁS | César Villanueva fue detenido y trasladado a la Diviac

CONOCE MÁS | Separan del equipo Lava Jato a Alexander Taboada por caso de César Villanueva

 

Relacionadas