César San Martín sobre Villa Stein: "Tiene la lengua larga y las ideas cortas"

Dijo que el magistrado debe ser más prudente y no involucrarse en discusiones políticas

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Son dos magistrados supremos de larga trayectoria que se han visto constantemente enfrentados. El último desencuentro se debió a la demanda de revisión de la sentencia de Alberto Fujimori de 25 años por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Javier Villa Stein, quien tuvo el encargo de decidir sobre la demanda, dijo que sus críticos son ‘fujiconversos’. César San Martín, responsable de la condena al expresidente, dijo que “tiene la lengua muy larga pero las ideas muy cortas”.

[LEE: Villa Stein: "nombres de 'caviares' que trabajaron con Fujimori deben tallarse en piedra"]

En entrevista en radio Exitosa, San Martín consideró que las frases de Villa Stein “son graciosas pero vacías y huecas” y no debería involucrarse en discusiones políticas o ideológicas y que debería mantener la prudencia.

“Mi posición personal y ética es que un juez no debe introducirse en discusiones ideológicas, políticas o dimes y diretes, ni con periodistas que lo ataquen y critiquen. Creo que la prudencia del juez está en esa situación”, señaló.

Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, rechazó el pedido de revisión hecho por la defensa de Fujimori porque su situación no cumplía con los requisitos señalados en el código de procedimientos.

[LEE: Pedido para revisar la sentencia de Alberto Fujimori fue declarado improcedente]

Más allá de las diferencias, San Martín saludó la decisión y dijo que el planteamiento de revisar la sentencia “era absolutamente huérfano de posibilidades viables”. No obstante advirtió que existen habeas corpus pendientes para tratar de declarar el fallo injusto.

Relacionadas