César San Martín respaldó el despido de Yeni Vilcatoma de la Procuraduría

Afirmó que la presencia del asesor Roy Gates es dable si el ministro lo autoriza    

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El vocal supremo y ex presidente del Poder Judicial, César San Martín, se mostró en contra de las grabaciones que hizo la ex procuradora Yeni Vilcatoma a las conversaciones que mantuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates. 

[LEE:Manifestantes exigieron la renuncia del ministro Figallo a través de pancartas]

“Muchos dicen que cuando una persona que interviene en la conversación, graba a otra persona no hay inconveniente legal (…) hay una excepción, no se puede grabar a su jefe o una persona vinculada al cargo que tiene un contrato de confidencialidad o derecho de reserva”, explicó. 

[LEE:Contraloría no acogerá denuncia de Yeni Vilcatoma]

El jurista sostuvo que “la conducta (de Yeni Vilcatoma) no es legítima en términos jurídicos” y se mostró a favor de las medidas que el ministro de Justicia tomó. 

“Esto último (las grabaciones) genera una incomodidad y revela una pérdida de confianza de la autoridad, cualquier autoridad despediría a la persona subalterna que hace eso”, dijo San Martín en una radio local. 

Asimismo afirmó que la presencia del asesor Roy Gates es dable, siempre y cuando el ministro en este caso Daniel Figallo lo permita. 

“Un consejero tiene por su propia lógica una potestad o facultad, si el ministro lo acepta, de poder intervenir en tal o cual reunión”, indicó San Martín. 

Finalmente afirmó que “es absolutamente incorrecto, si así lo fuera, que el ministro u otra persona intente cambiar la perspectiva del trabajo para favorecer o perjudicar a una persona que está investigada”.

Relacionadas