César Hinostroza: “Salí de Perú porque temía por mi vida”

La Audiencia Nacional de España dará su veredicto en 3 días respecto al pedido de extradición

El destituido juez supremo, César Hinostroza. Foto: América Noticias

El destituido juez supremo, César Hinostroza, reapareció luego de seis meses. El exmagistrado compareció ante los jueces de la Audiencia Nacional de España frente al pedido de extradición en su contra.

El sindicado de ser el líder de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’ señaló, ante la sala española, que es víctima de una persecución política y que si salió de Perú fue porque temía por su vida.

“La intromisión de un presidente, de un Estado contra un ciudadano, violando la presunción de inocencia es una persecución política, vamos a pedir asilo político a este país que es democrático (…) salí de Perú, porque temía por mi vida”, dijo Hinostroza Pariachi ante los magistrados españoles.

César Hinostroza expuso sus argumentos ante la sala española, luego de que la Fiscalía del país peninsular aprobara su extradición. La Audiencia Nacional de España tiene tres días hábiles para dar su fallo.

“El Perú tiene la única legislación donde se impone penas severísimas, la pena mínima para los delitos de organización crimina es 15 años, más otros delitos que se agregaron, prácticamente son 38 años (…) tengo 62 años y mi proyecto de vida no pasa de los 70 u 80, osea es una pena de muerte”, dijo Hinostroza.

Entre otros argumentos, el destituido juez presentó el informe de la Comisión Permanente del Congreso de Perú que archivó la denuncia en su contra por el delito de organización criminal.

La Audiencia Nacional acordó el pasado 13 de marzo mantenerle en prisión preventiva sin fianza al rechazar el recurso contra su ingreso en prisión, acordado el 19 de octubre por el magistrado español José de la Mata a la espera de que se resolviera la extradición.

Se le imputan hechos análogos a los de "negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y organización criminal", con lo que se cumple el requisito de la doble incriminación que exige el procedimiento de extradición, según la Audiencia Nacional española.

Hinostroza, que fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España (circunstancia que según el tribunal tampoco impide continuar con el procedimiento de extradición), tenía prohibida la salida de su país y abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador, provocando su fuga la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

CONOCE MÁS | Culminó audiencia en la que se revisa extradición de César Hinostroza

CONOCE MÁS | Extradición de César Hinostroza: Enco dice que se está cumpliendo con requisitos

 

Relacionadas