Caso Hinostroza: Estado buscará que se incluya delito de organización criminal en extradición

Arturo Ventura, el abogado del Estado peruano en España, confirmó la presentación del recurso de súplica ante la justicia española 

César Hinostroza (Foto: ANDINA)

Arturo Ventura, el abogado del Estado peruano en España que ve el caso de César Hinostroza, confirmó que presentarán ante la justicia español el recurso de súplica para que se incluya el delito de organización criminal en la extradición del exjuez. 

“La defensa del señor Hinostroza ha anunciado un recurso de súplica frente a la decisión de extraditarle y por nuestra parte también vamos a recurrir a la decisión respecto de la decisión de dejar fuera de la extradición el procesamiento por un delito de pertenencia a organización criminal”, indicó el letrado. 

Ventura puntualizó que no hay un plazo determinado para que se resuelvan los recursos presentados tanto por la defensa de Hinostroza como del Estado peruano. 

“Tendrá que ser el Pleno íntegro de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien en un plazo no sé si de un mes, más o menos, porque no hay un plazo legal determinado, decida finalmente esos recursos”, expresó. 

Sobre la decisión de la justicia española de mantener en libertad a César Hinostroza hasta que sea extraditado, el abogado indicó que se tuvo en cuenta que el exjuez viene cumpliendo regularmente con las medidas cautelares que se le impusieron.

“La Sección ha decidido que dado que Hinostroza viene cumpliendo regularmente las medidas asegurativas que se decretaron una vez que se le puso en libertad, mantiene ese nivel de aseguramiento”, señaló. 

“La sala que es la que lo ha valorado considera que con las medidas adoptadas que son de control, pues si dado que las está cumpliendo además, pues que en principio son suficientes para conseguir lo que se pretende, que es que esté a disposición del órgano jurisdiccional hasta que haya una resolución definitiva de extradición”, agregó. 

LEECésar Hinostroza: “No he infringido ninguna regla de conducta”

LEECésar Hinostroza continuará en libertad provisional hasta su extradición

Relacionadas