César Hinostroza: España desestima nuevo pedido de libertad del exjuez supremo

El juzgado español descartó que en el Perú exista una persecución política   

Hinoztroza no tiene arraigo laboral ni económico en España. Foto: Perú 21/ Video: Canal N

El procurador ad hoc para el proceso de extradición de César Hinostroza Pariachi, Amado Enco Tirado, informó que el Juzgado Central de Instrucción N°5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, desestimó un nuevo pedido de la defensa legal del exjuez supremo a fin de que se le otorgue la libertad a su patrocinado.

El abogado del Estado refirió que el juzgado a cargo del magistrado español José de la Mata Amaya consideró que los delitos imputados a Hinostroza Pariachi son de extraordinaria gravedad, así como las penas que podría recibir en su condición de líder de una organización criminal y que las alegaciones hechas por la defensa no corresponden ser analizadas en el cuaderno de extradición sino en el proceso penal que le espera en Perú.

Asimismo, en la resolución de fecha 28 de enero de 2019 se precisa que Hinostroza se fugó del país para evitar responder a las imputaciones y eludir sus responsabilidades, pese a que tenía conocimiento de la existencia del proceso penal en su contra. Tal actitud, para el juez De La Mata, se sumaría al hecho de que el extraditable no tiene arraigo laboral ni económico en España, lo que representaría un serio peligro de fuga.

Finalmente, el juzgado español descartó que en el Perú exista una persecución política y que, en todo caso, los argumentos utilizados por la defensa de César Hinostroza respecto a que se estaría trasgrediendo sus derechos fundamentales debido al caos político y judicial en el Perú, no tienen ninguna explicación ni justificación para sustentar su pedido de libertad.

A la fecha el Estudio Pelayo, Clemente, Baos – Abogados, Sociedad Civil Profesional, en estrecha coordinación con el procurador ad doc, vienen ejerciendo la defensa del Estado Peruano en el proceso de extradición de César Hinostroza Pariachi ante las autoridades españolas.


LEE TAMBIÉN: Exjuez César Hinostroza pagó 10 mil dólares para fugar del país

LEE TAMBIÉN: Betty Ananculí: ordenan elevar levantamiento de inmunidad a Corte Superior de Ica
 

Relacionadas