César Hinostroza demostraba interés en llegar a Martín Vizcarra

Nombre del jefe de Estado ha sido aludido en más de una ocasión en los audios difundidos por IDL - Reporteros

Captura América TV

El presidente Martín Vizcarra ha sido aludido en más de una ocasión en los audios del caso Lava Juez, lo que quizás podría dar una idea de las intenciones de los implicados. César Hinostroza, el controvertido juez supremo, personaje principal de esta historia, lo menciona nuevamente  en un audio grabado el lunes 16 de abril a las 9 de la mañana.

César Hinostroza (CH): Sí…¿qué estás haciendo?…con Vizcarra…Se conocen creo, ¿no?…Vizcarra tiene como ochenta procesos…(risas)…(ininteligible)…¿Aló?

Mientras espera que su interlocutor conteste la llamada, Hinostroza habla con alguien en su despacho  y menciona, exagerando, la cantidad de procesos judiciales que tiene o tenía el hoy jefe de Estado. ¿A qué se refería Hinostroza y por qué realizó este comentario? ¿Guarda relación con la llamada que estaba haciendo en este momento? ¿Qué interés tenía en conocer de los procesos judiciales o denuncias fiscales contra Vizcarra?

LEE MÁS: Martín Vizcarra: aprobación cayó dos puntos y se ubica en 35%

César Hinostroza (CH): Sí…¿qué estás haciendo?…con Vizcarra…Se conocen creo, ¿no?…Vizcarra tiene como ochenta procesos…(risas)…(ininteligible)…¿Aló?

No es la primera vez que el presidente es mencionado en los audios de este caso. El 4 de abril, Hinostroza recibió la llamada de quien se identificó como Aurelio Quispe, juez hasta el 2013. En la conversación, que duró casi dos minutos, Quispe le propone un trato que, según él, vincula a Martín Vizcarra. De concretarse el acuerdo, esto le aseguraría, según las palabras de Quispe,  “poder para el futuro” a Hinostroza.

LEE MÁS: Heresi renunció al Minjus tras pedido de Vizcarra por audio con Hinostroza

Quispe, además, le dice a Hinostroza que ese “asunto” podría interesarle a él o a su hijo. Uno de los hijos del magistrado, Christian, trabajó como fiscal en el pool de fiscales adjuntos provinciales de Lima, destacado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios, entre 2014 y 2015. Actualmente es socio director de Lex Abogados.

Al día siguiente, el jueves cinco de abril pasado, el juez supremo César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, contactó por teléfono a Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors, para coordinar el viaje que quería hacer con su esposa a Rusia para ver jugar a la selección peruana.

Camayo  le avisó al juez que estaba saliendo de Palacio de Gobierno. “Estoy en las altas esferas ahora pe’”,  le dice. Hinostroza le pidió de inmediato que interceda con el mandatario:

¿Qué puente buscaba establecer Hinostroza con el jefe de Estado y porque días después alude a su situación judicial? Preguntas que una correcta investigación debería absolver. 

Relacionadas