César Acuña y un nuevo caso de presunto plagio en tesis académica

Investigación del portal Altavoz identificó irregularidades en tesis de la Universidad de los Andes

César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. Foto: Perú 21
César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. Foto: Perú 21

Un nuevo caso de presunto plagio recae sobre el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña. En esta ocasión, el documento cuestionado sería su tesis de maestría en Dirección Universitaria sustentada ante la Universidad de los Andes de Colombia.

[LEE: Otoniel Alvarado: César Acuña se apropió de todo mi libro]

Según informó el portal Altavoz, este documento académico fue analizado para identificar si había algún tipo de plagio, como se ha podido observar en las tesis de César Acuña de doctorado ante la Universidad Complutense de Madrid y la apropiación indebida del libro de docente Otoniel Alvarado Oyarce.

La periodista de investigación Karla Calle, con quien se comunicó Altavoz, se encontraba en Colombia y pudo acceder a una copia de la tesis que se encuentra en microficha, ya que César Acuña no ha cedido los derechos de su tesis, por lo cual no se puede acceder libremente al documento original.

[LEE: César Acuña: Indecopi abre investigación preliminar tras nueva denuncia de plagio]

El portal Altavoz narra que, estando prohibido tomar fotos a las microfichas de este documento académico, la periodista Karla Calle tuvo que transcribir a mano los fragmentos de la tesis titulada “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria – El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” para así poder comprobar la originalidad de diversos fragmentos.

[LEE: Paz de la Barra: Denuncia de copia de libro contra Acuña es un "refrito"]

Luego de hacer el respectivo análisis, Altavoz concluye que: “El texto es bastante similar, si no igual, al del libro del PHD colombiano, radicado en españa Víctor Cruz Cardona, titulado ‘Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación’”, publicado en 1992.

Relacionadas