César Acuña: perfil, trayectoria y cuestionamientos al candidato

El candidato de Alianza Para el Progreso ha centrado su lema de campaña en dar un mensaje a las clases pobres y emergentes; sin embargo, es cuestionado por su capacidad moral y principios éticos.

César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso. (Vía: AFP)
César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso. (Vía: AFP)

El millonario empresario y candidato a la presidencia de la República, César Acuña Peralta nació en Cajamarca un 11 de agosto de 1952. En la actualidad vive en Lima, en el tercer piso de una casa ubicada en populoso distrito de San Juan de Lurigancho, a la cual reciéntemente se mudó tras dejar – por estrategia política – su pudiente residencia en las Casuarians. “Quiero el 10 de abril formar la cola el día de las elecciones con esa gente que representa a millones de peruanos", dijo a la prensa.

[LEE: César Acuña contento con resultados de simulacro electoral pese a críticas]

Es el tercero de doce hermanos, hijos de la unión entre Héctor Acuña y Clementina Peralta, quienes se dedicaban a la agricultura. El padre solo tenía primaria completa y su madre jamás fue a la escuela. 

Un joven cajamarquino Acuña, que ha hecho de la “superación personal” y el emprendedurismo su lema de campaña, cursó la primaria y la secundaria en su tierra natal hasta el año 1970.  A la edad de 18 años viajó a Trujillo y en 1972 comenzó a estudiar la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional de Trujillo (UPN), en donde obtuvo el grado de bachiller en 1995. 

César Acuña paseando por un mercado de San Juan de Lurigancho. (Vía: AFP)

Aún como estudiante, fundó la Academia Pre Universitaria Ingeniería en 1980 en el segundo piso de la casa de su papá. Según contó a la revista Poder, cuando se casó con Rosa Nuñez, un año antes, su gran preocupación era cómo mantener a su esposa y de esta manera, inició su carrera como empresario en la educación. 

[LEE: Piura: arrojan un huevo a César Acuña mientras recorría Sullana]

Años más tarde y tras realizar una gran convocatoria de padres y jóvenes trujillanos, Acuña formó el consorcio educativo de la Universidad César Vallejo en 1991 gracias una nueva ley que permitía fundar universidades privadas sin tener que pagar impuestos. "Apenas contaba con 58 alumnos, pero sus ganas de salir adelante nos impulsaron a seguir con este sueño y hacer que valga la pena", describe el portal oficial de la UCV que ahora también se encuentra presente en  Lima, Tarapoto, Chiclayo, Piura y Chimbote. 

César Acuña visita un mercado de San Juan de Lurigancho en campaña política. (Vía: AFP)

Cuatro años después, César Acuña cambió su lugar de residencia y llegó a Lima a cursar una maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima; sin embargo y sorprendentemente, durante el mismo período de tiempo también hizo un máster en la Universidad de Los Andes, en Colombia, según figura en su ficha en el JNE. En 1999 tuvo su primer acercamiento a la política cuando fue invitado por Alfonso Barrantes, 'Frejolito' y por la Izquierda Socialista a participar en las elecciones. Aunque fue el candidato más votado, el partido no pasó la valla. 

El candidato cuyo patrimonio supera los 4.3 millones de dólares, fue elegido congresista por Solidaridad Nacional en el 2000, solo un año después de haber empezado un doctorado en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, que culminó en el 2009. Grado que ahora es cuestionado tras las recientes denuncias de plagio en su tesis académica. 

Tras la caída del régimen fujimontesinista, Acuña no se detuvo. En el 2001 logró una nueva curul con Unidad Nacional y el mismo año fundó su organización política Alianza Para el Progreso (APP) a la vez que estableció la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo. Con ansias de expandir más su emporio educativo, en el 2004 fundó el Harvard Collage de Piura y el Colegio-Academia Ingeniería de Trujillo. Dos años después y culminando su función congresal, logró otro ascenso y resultó elegido alcalde de Trujillo, arrebatándole así el "sólido norte" al Apra. Gobernó durante dos períodos y en el primero también creó la Universidad Autónoma del Perú, en Villa El Salvador. 

“Es el hombre más poderoso del norte [en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura], donde tiene universidades y ha extendido su grupo político”, explica el periodista Alan Benítez desde Trujillo, según una publicación del diario El País. 

En el 2012 y a la edad de solo 60 años, el líder de APP continuó sus estudios académicos y empezó un postdoctorado en Colombia reforzando la idea de la educación como su bastión de campaña. Parajodicamente, sus universidades tienen bajo nivel académico. El politólogo Eduardo Dargent, manifiesta que el candidato "se ha beneficiado de ese modelo fallido y de pobrísima supervisión estatal" para formar su emporio. 

[LEE: César Acuña: 60% de aportes a su campaña provienen de su propia familia]

Pese a ello (o precisamente por eso) Acuña continuó escalando y fue elegido gobernador regional de La Libertad en el 2012 valiéndose de la publicidad en los medios financiada por el consorcio educativo de cual es dueño. Carlos Chávez, periodista de Trujillo, asegura que “si no informan como él quiere, les quitan la publicidad. Insulta a la prensa que no lo respalda”. 

Ahora César Acuña se presenta a las elecciones presidenciales con muchos cuestionamientos éticos en el tapete. Su imagen de provinciano emprendedor que ha hecho una fortuna en 25 años de trabajo se ha visto mancillada por las graves denuncias, algunas de ellas, aún están siendo investigadas. 

 

CUESTIONAMIENTOS

Desde que comenzó su campaña política en los años 90, el candidato ha sido severamente cuestionado por la rapidez con la que ha logrado amasar su fortuna a la vez que ha llegado a influir directamente en la clase política peruana. 

 





Cuestionamientos

 

Se jacta de ser un emergente de "raza distinta" y de haber democratizado la educación para todos los peruanos; sin embargo el candidato presidencial César Acuña y dueño de un emporio de universidades, tiene severas denuncias en su contra que van desde un corte ético hasta penal. Pese a que aún no se le llega a comprobar ningún delito, los cuestionamientos respecto a cómo ha logrado amasar su fortuna y expandir sus tentáculos políticos no dejan de asediarlo y más de una vez, lo han puesto en el reflector de diversas investigaciones. ¿Por qué deberías de dudar de César Acuña?
 

 



El candidato de la "plata como cancha"

 

En videos difundidos en Youtube de cuando era alcalde, aseguraba que había "plata como cancha" para sus colaboradores como parte de una estrategia que consistía en dar víveres a cambio de votos. 
 
Tras la difusión de estas imágenes, la Fiscalía denunció a Acuña del delito de inducción al voto. El juzgado admitió la acusación y recientemente el abogado de Acuña presentó una apelación, informó La República. 
 
"Vamos a llegar a 10 mil familias, una vez al mes, a darles un paquete de víveres mensual. Tendríamos 100 000 familias durante seis meses atendidos. Diez mil familias por cinco votos, ahí tengo 50 000 votos”, se le oye decir en el video revelado en el 2013.
 
El medio INFOS también investigó el uso del dinero de la municipalidad para fines proselitistas. Según un reportaje publicado en La Mula, tres millones de soles, un poco más de la tercera parte de los fondos entregados durante la primera gestión de Acuña, no fueron justificados por los beneficiarios, sino que se entregaron como “subvenciones sociales” para comprar los votos suficientes para asegurar su reelección.
 
Un dato importante – sino curioso- es que durante una entrevista con la revista Poder en febrero del 2016 admitió que "lo de los plagios como cancha no es moral, no es ético, pero legalmente no tiene ninguna implicacia".
 
La jueza Cecilia León Velásquez, quien preside la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y ve el caso, reconoció que trabajó en la Universidad César Vallejo hasta el 2015 y pidió inhibirse cuando debía decidirse si se iba a juicio oral. Ahora el caso será visto por otra sala.

 



Sus vínculos con Martín Belaúnde Lossio

 

Durante una audiencia penal de Piedras Gordas el año pasado, Martín Belaúnde Lossio afirmó que tuvo relación con César Acuña cuando este lo contrató para hacer un estudio en seis regiones respecto al posicionamiento de la marca de la Universidad César Vallejo
 
Acuña reconoció que tuvo contratos con Belaúnde Lossio. Sin embargo, aclaró que los 21 mil dólares que su universidad depositó en el 2010 a las cuentas del ex prófugo de la justicia fueron en pago por publicidad hecha en el diario La Primera , según informó Perú 21.
 
“El contrato con Belaúnde Lossio fue por publicidad en un periódico que él manejaba y, además, hay un estudio de la marca en cada región. La universidad hace contratos con todos los medios y no solo con el señor Belaúnde Lossio”, dijo en entrevista con El Comercio. 

 



Lo denunciaron por violación

 

Acuña fue denunciado por delito de violación sexual a una menor de edad en 1989, según informó Peru 21. Se trataría de Rosa del Cármen Gutiérrez, una estudiante de 16 años de su academia preuniversitaria con quien tuvo un hijo que falleció en un accidente de tránsito en el 2009.
 
Mario Deza, abogado de César Acuña, confirmó que existió la denuncia por violación, pero aseguró que fue retirada por la propia Gutiérrez, de manera voluntaria.
 
Por su parte, la supuesta víctima desestimó esta acusación y negó que el hijo que tuvo con Acuña haya sido fruto de una violación. Además, pidió que se respete su derecho a la intimidad y la de su familia, porque no son figuras públicas. "Lo que les voy a pedir y exigir es respeto a mí como persona y a la memoria de mi hijo", indicó Gutiérrez Rodríguez para El Comercio. 

 



Su ex esposa asegura que la maltrataba

 

La congresista Rosa Nuñez dijo en declaraciones a Canal N que fue víctima de maltrato físico y psicológico por parte del candidato presidencial a quién describe como un "hombre muy violento".
 
"Cuando vivía con él, me ha pegado, me ha maltratado y me ha humillado. Hasta me ha escupido en la cara”, afirmó la parlamentaria en 2014, antes que Acuña se convirtiera en gobernador regional.
 
“Una vez me tiró del segundo piso por las escaleras de su oficina en Trujillo cuando lo encontré con otra mujer”, añadió.
 
Al ser confrontado con las acusaciones de su exesposa, Acuña aseguró que las denuncias no eran ciertas. "Es la palabra de ella contra la mía", afirmó y añadió que Nuñez pudo haber sido utilizada por la bancada aprista a la que pertenece para dañar su imagen de candidato presidencial. 
 
 
 

 



La supuesta subvención irregular al cineasta Santiago Viteri

 

Otra mancha del candidato es haber sido acusado por la Fiscalía por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por presuntamente ordenar el pago de 57 mil soles al cineasta Santiago Viteri para elaborar el documental “Trujillo de mis amores” que nunca se realizó.
 
Sin embargo, el Octavo Juzgado de Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo decidió archivar esta denuncia por "excepción de improcedencia de acción infundada" y falló a favor del candidato el 21 de enero del presente año, informó el diario El Comercio. 
 
El fiscal a cargo de las investigaciones, Jorge Linares, calificó como lamentable la decisión de la jueza Alicia Villanueva, porque, según manifestó, sus argumentos son muy genéricos y carecen de sustento. En ese sentido, añadió que apelará al fallo e indicó que confía en que la Sala de Apelaciones determine iniciar juicio oral al líder de APP, informó Perú 21.
 
Linares señaló, además, que, debido a la recarga judicial, la justicia recién resolvería este caso en cuatro o cinco meses. Es decir, después de la segunda vuelta electoral.
 

 



Denuncia por lavado de activos

 

Según una denuncia del diario El Comercio del 2014, donantes fantasma, bajo nombres de trabajadores de universidades de Acuña, habrían aportado fondos para su campaña. "El presidente del partido no está pendiente de quién aporta y quien no aporta", sostuvo el candidato respecto a esta denuncia, aunque asegura que todos los aportes que recibe, son lícitos.
 
La investigación analizó el padrón de donantes de APP y consiguió comunicarse con 25 trabajadores de las sedes de Chiclayo, Trujillo y Chimbote de las universidades César Vallejo (UCV). De esa muestra, 14 empleados negaron haber dado desembolsos mensuales al partido. 
 
El Comercio también informó que dos trabajadores dudaron ante las preguntas que les hicieron y otros siete se negaron a responder. Otros dos admitieron haber realizado entregas de dinero, pero no brindaron mayores detalles que permitieran esclarecer la existencia de los aportes.

 



Creo junto a su hijo una red empresarial para ganar licitaciones

 

César Acuña y su hijo, el actual parlamentario Richard Acuña, fueron denunciados ante la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber creado una red de empresas para ganar millonarias licitaciones en Trujillo, se reveló en un reportaje de Cuarto Poder.
 
El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal presentó la acusación el 19 de mayo del 2014 en la que se especifica que los Acuña crearon la empresa Alpamo SAC y los consorcios Seoane y Jerusalén para adjudicarse obras por más de S/ 10 millones en el distrito de La Esperanza, cuyo alcalde también pertenece a APP
 
Los propietarios de las tres empresas eran personas vinculadas a APP y algunos trabajadores de la Universidad César Vallejo (UCV). Incluso, Seoane recibió un financiamiento de S/. 1,3 millones por parte de Acuña a través de la universidad del también ex burgomaestre de Trujillo.
 
“Siendo alcalde [de Trujillo], Acuña y su hijo [Richard] crearon estas empresas y a través de testaferros ganaron licitaciones, algo que no podía ocurrir”, dijo Calderón al diario El Comercio.
 
En su cuenta de Facebook, César Acuña manifestó: “Tengo 10 mil colaboradores que trabajan en mis universidades y no puedo impedirles que formen empresas, […] pues sería inconstitucional”.
 
En diciembre del 2015, el candidato presidencial fue interrogado durante casi cuatro horas por la encargada de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Yovana Mori, por su presunta vinculación con las mencionadas empresas y otras siete más que también incluye a las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú – de propiedad de Acuña – a su partido político y al club deportivo César Vallejo. 
 
Acuña respondió una lista de cerca de ochenta preguntas y descartó tener vínculos con algunas de las empresas investigadas. Sobre las compañías con las que sí admitió tener alguna relación, negó que estas hayan incurrido en actos irregulares. 
 

 



Empleó dinero de la Universidad César Vallejo para su campaña política

 

En junio de 2012 la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó con más de 2 millones de soles al partido APP, por haber recibido aportes diez veces mayores del límite permitido de parte de la Universidad César Vallejo, propiedad de Acuña.
 
Según la ONPE, el partido de Acuña recibió, de parte de esa casa de estudios, aportes por S/. 1’155.544, excediendo en S/. 939.544 el tope de S/.216.000 permitido por la ley para aportes de entidades privadas. 
 
César Acuña, por su parte, se pronunció en abril del año pasado sobre esa sanción, señaló que apelarían esa disposición y dijo: “parece que la ONPE quiere tomar a APP como su caja chica y eso no lo vamos a aceptar”.
 
Eso no es todo, en fotografías difundidas por los medios Perú21 y Útero.pe se ve cómo locales de la universidad en Trujillo y Chimbote eran usados para armar propaganda electoral, como carteles y paneles. 

 



Su título de ingeniero en cuestión

 

En el 2011, el exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Masahiro Ywanaga Angulo, afirmó que Acuña consiguió su título de manera irregular. 
 
Ywanaga recordó que en la década del noventa denunció un enorme caso de corrupción sobre alumnos fantasma que jamás asistían a clase y otras irregularidades. Entre la lista de personas involucradas se encontraba el propio líder de APP.
 
Según Ywanaga, este alumno había conseguido aprobar, en un solo ciclo, 48 créditos (siendo 22 lo usual), informó el diario La República.
 
Además, de alguna manera, Acuña logró aprobar cursos secuenciales al mismo tiempo (algo imposible de hacer por razones obvias) y sus documentos de titulación fueron aceptados por la secretaría de la facultad en días en los que se encontraban en huelga.
 
Y a pesar de todo, el exgobernador regional de La Libertad logró que se le considere apto para que sustente su tesis y así pueda obtener su titulación. Una titulación que Ywanaga decidió no firmar. Un año después y tras ser asediado por diferentes bandos e incluso por el rector de la UNT de ese entonces Carlos Chirinos Villanueva, decidió renunciar y Acuña finalmente pudo conseguir su título.

 



 

 

 

NEA DE TIEMPO DE "LOS PLAGIOS COMO CANCHA"

 

 

ENCUESTAS

El ascenso de César Acuña en las encuestas el palpable. Hace cinco meses solo obtenía el 3 a 4 por ciento de votos y ahora se ubica entre los cuatro primeros en la lista para hacerse del sillón presidencial con un empate técnico con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y el economista Julio Guzmán.

Hasta el momento, cualquiera de los tres podría quedar disputándose la presidencia en una presunta segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, la rival ideal para cualquier candidato, según apreció la periodista Rosa María Palacios en su blog. 

[LEE: CPI: Keiko Fujimori y Julio Guzmán siguen liderando las preferencias]

Los votantes de Acuña; sin embargo, poseen algunas características similares con los de Keiko, según informó la gerente general de Datum, Urpi Torrado, para Perú21. Principalmente comparten su visión en temas económicos y tienen fuerza en el note, así como en las zonas marginales y periféricas de la ciudad. 

Sobre Acuña, el 66% de sus electores cree que utiliza la Universidad César Vallejo para hacer publicidad de su campaña y el 35% considera que su frase “somos una raza distinta” es “racista”, indica el artículo. 

 

 

 

Relacionadas