César Acuña: ONPE acude al PJ para cobrar multa de más de S/ 2 millones a APP

La multa fue impuesta en el 2011 luego que se determinara que la Universidad César Vallejo aportó excesivamente al partido

APP entonces tuvo más recursos de lo permitido en el 2010,

Alianza Para el Progreso (APP), el partido de César Acuña, le debe más de S/ 2 millones a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La multa que se originó por un exceso de aportaciones por parte la Universidad César Vallejo.

APP entonces tuvo más recursos de lo permitido en el 2010, para publicidad de la campaña. La ONPE ha tenido que recurrir al Poder Judicial, el especialista en derecho electoral, José Tello, explicó la razón. "La ONPE debería tener un área de cobranza coactiva como lo tiene el Jurado Nacional de Elecciones", dijo.

Además Sugiere que la ONPEen adelante por la salud del sistema electoral, estructure su área de cobranza. Otra solución según el abogado es que se involucre a los congresistas o dirigentes para que asuman de manera solidaria los compromisos de los partidos y así evitar un entrampamiento en el Poder Judicial.

"La norma coloca topes (…) actualmente a un partido político, una persona puede dar hasta como aporte 120 UITs y si es un candidato 60 UITs, eso está previsto en la normatividad electoral", agregó el especialista.

La multa inicial era de S/ 9 millones, el Jurando Nacional de Elecciones la redujo a 2. Ningún representante de APP quiso brindar su declaración. Solo se sabe que han apelado para reducir o anular la multa.

CONOCE MÁS | César Acuña descarta blindaje a Edwin Donayre

CONOCE MÁS | Cesar Acuña: líder de APP declara ante la Fiscalía de Lavado de Activos

Relacionadas