César Acuña: Fiscalía abrió investigación por presunto plagio de libro

Candidato deberá declarar el miércoles 24 por la publicación de profesor Otoniel Alvarado

César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. Foto: Andina
César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. Foto: Andina

El Ministerio Público abre una nueva investigación contra el candidato presidencial César Acuña por el presunto delito de plagio, tras la denuncia por la reproducción completa y sin autorización del libro del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.

[LEE: César Acuña sobre denuncia en su contra: "No es plagio, es copia"]

Según informó el diario El Comercio, la pesquisa preliminar fue abierta de oficio el 15 de este mes por el fiscal Ernesto Chávez Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual.

Entre los indicios que tiene la Fiscalía para realizar las diligencias respectivas se encuentra la información que publicó dicho diario y las declaraciones del mismo Alvarado Oyarce en Canal N, donde se evidenciaba que César Acuña plagió el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”.

Como se recuerda, Otoniel Alvarado confirmó que en 1999 publicó la primera edición de su libro, y tres años después se publicó otra edición del texto, en la que Acuña aparece como único autor.

Según la legislación peruana, el artículo 219 del Código Penal dice lo siguiente sobre el delito contra los derechos de autor y conexos:

“Artículo 219: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad ajena”, reza la norma penal.

[LEE: Otoniel Alvarado sobre César Acuña: "Me he metido con un monstruo"]

El fiscal del caso tiene 60 días para realizar las diligencias preliminares del caso. Entre ellas está tomar la declaración de César Acuña, la cual está programa para el 24 de este mes.

Relacionadas