César Acuña aseguró ser coautor del libro de Otoniel Alvarado

El candidato presidencial desestimó las acusaciones de plagio presentadas en investigación periodística. 

César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso. (Vía: Twitter)

En conferencia de prensa, el aspirante a la presidencia por Alianza Para el Progreso, César Acuña, desmintió haber copiado sin autorización el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas” del profesor universitario Otoniel Alvarado y aseguró que ambos eran coautores de la obra. 

Esta fue su explicación: 

"Conocí a Otoniel Alvarado en la Universidad de Lima. Fue mi profesor cuando hice la maestría. En el año 98, me pidió ser coautor de un libro. Del 98 al 99 se preparó el libro y la Universidad César Vallejo, formalmente, emitió una resolución autorizando su publicación donde Otoniel y César Acuña somos coautores de la obra".

Acto seguido, la resolución fue leída en la conferencia de prensa. 

Explicó, además, que en el 2002, el profesor Alvarado y él decidieron publicar el libro de forma individual para lo cual "también existió una resolución" y añadió que UCV asumió los gastos para imprimir dos mil ejemplares, de los cuales la mitad fueron para el catedrático y los restantes para él mismo. 

"Para César Acuña (los libros) fueron para fines académicos, para distribuirlos de forma gratuita y mil para el señor Alvarado que fueron para fines comerciales", aseveró.

De esta manera, Acuña desmintió haber copiado la obra de su profesor Alvarado, quien salió a la prensa a ratificar que la apropiación de su obra era un "robo". El candidato de APP aseguró, en reiteradas veces, se trata de una "reproducción" y no de una "copia".

PIDIÓ DISCULPAS

En otro momento, el candidato presidencial también ofreció disculpas con la intención de no manchar la imagen de la UCV, imperio educativo que él comenzó.

"Si uno ha cometido el error de haber aceptado que mi profesor me pida ser coautor y que produzca mi libro en la imprenta, disculpas. No creo que sea un pecado publicar en la editorial de la universidad porque lo hemos hecho con la autorización de ambos autores", especificó. 

Sin embargo; se negó a informar cuál exactamente había sido su aporte a la obra “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”. 

Relacionadas